La Alcaldía de Panamá ha experimentado una significativa reducción en su fuerza laboral, con 2,663 funcionarios menos en sus filas, según los reportes oficiales de la planilla correspondientes al mes de julio.
Los informes que reposan en la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai) indican que en julio, primer mes de la gestión de Mayer Mizrachi como alcalde, el municipio contaba con 3,688 funcionarios.
Esta cifra es menor en comparación con el mes anterior, es decir, junio, cuando la planilla estaba compuesta por 6,351 empleados. Como se recordará, ese fue el último mes de la administración del polémico alcalde José Luis Fábrega (2019-2024).
Lo anterior significa que, entre junio y julio, la planilla del Municipio de Panamá disminuyó en un 42%.
Pasada gestión
En 2019, Fábrega recibió la Alcaldía de Panamá con una planilla de 3,564 funcionarios, entre permanentes y eventuales. No obstante, cinco años después, específicamente en junio de 2024, ya eran 6,351 empleados, lo que significa que, entre 2019 y 2024, la planilla creció un 78.1%.
Precisamente, el crecimiento de la planilla municipal fue uno de los puntos más discutidos durante la gestión de Fábrega, quien buscó fallidamente la reelección, especialmente en el contexto de una percepción generalizada de que los servicios municipales no habían mejorado proporcionalmente a la contratación de más personal.
El crecimiento es elevado si se toma en cuenta que, en los cinco años de la gestión alcaldicia de José Isabel Blandón (2014-2019), el aumento de la planilla fue de alrededor del 10%. El exalcalde recibió el gobierno local con 3,200 funcionarios y, cuando se retiró, el 30 de junio de 2019, había poco más de 3,500.
Nueva administración
Por su parte, Mizrachi ha dicho que seguirá reduciendo la planilla y que se acabaron los tiempos de “favoritismos” y de las juntas comunales favoritas.
Seguimos reduciendo la planilla pic.twitter.com/2wWskj8tsv
— Mayer Mizrachi (@Mayer) August 12, 2024
Según el nuevo alcalde, su gestión no será de excusas, sino de resultados, con lo cual mantendrá contacto directo con el Gobierno central.
“Recibí una administración en decadencia y en desidia, con las finanzas en estado crítico y un organigrama politizado. Los números están en rojo, pero vamos a resolver los problemas y crear un municipio más próspero en la región”, acotó.