‘Me metieron en el cuartito y me quitaron el celular’, Quijano

‘Me metieron en el cuartito y me quitaron el celular’, Quijano
Jorge Luis Quijano administró la Autoridad del Canal de Panamá entre 2012 y 2019. Archivo.


El exadministrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Jorge Quijano, describió una situación de chantaje que experimentó cuando ocupaba ese cargo, y acudió a la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional a sustentar el presupuesto de la entidad.

“A mí me metieron en el cuartito y me quitaron el celular (...) ellos, los diputados. Estaban todos los partidos representados allí”, contó ayer martes 14 de mayo en el programa Radiografía, que transmite Eco TV.

Luego, agregó que “querían subir el presupuesto de (aportes del Canal al Estado) de $1,640 millones a $1,800 millones. Yo les dije, lo siento mucho. No se puede [...]”.

Narró que aún tiene las cartas en las que consta que los diputados le solicitaban plazas de trabajo y “aumentos específicos para empleados que eran parte de sus grupos”. “¿Eso no es clientelismo? Conmigo no pudieron”, manifestó.

Quijano dijo que en esa fecha el presidente de la Comisión de Presupuesto era Luis Barría, del Partido Panameñista. En 2017, año cuando Quijano asegura sucedió el hecho, la aprobación del presupuesto del Canal fue motivo de controversia, precisamente porque la Asamblea quería incidir en este.

Una nota publicada por este medio el 20 de septiembre de ese año relata la polémica que se vivió en el país luego de que la comisión aprobara en primer debate reducir en $141 millones el gasto en operaciones de la entidad para elevar hasta $1,800 millones los aportes directos al Estado.

En ese entonces, juristas dijeron que lo que pretendían los diputados era inconstitucional. Por eso, cuando el proyecto de ley de presupuesto de la ACP iba a ser discutido en segundo debate, los diputados se vieron obligados a bajarlo a primer debate para nuevamente dejarlo como lo había presentado la ACP.

Luis Barría, en calidad de presidente de la comisión en ese momento, aseguró que el proyecto bajaba a primer debate para que “se acabe el morbo”. Una vez devuelto a la comisión, el presupuesto de la ACP fue aprobado de forma expedita.

Versión de Barría

Consultado por este medio sobre el tema, Barría aseguró ayer martes que a él “no le consta” nada de lo que dijo Quijano.

A su juicio, el país “no puede manejarse a través de bochinches y falsas declaraciones”.

Durante su presidencia, dijo, “no se metió a nadie a ningún cuartito” y agregó no saber a qué “cuartito” se refiere. No obstante, fue claro al asegurar que la Comisión de Presupuesto, bajo su presidencia, cumplió con su rol fiscalizador.

“La ACP es una entidad del Estado […] fuimos críticos constructivos y ese era nuestro deber”, añadió.



LAS MÁS LEÍDAS