Meduca dice que las polillas acabaron con libros del Instituto Nacional

Meduca dice que las polillas acabaron con libros del Instituto Nacional
El pasado 9 de mayo, Ileana Gólcher presentó un hábeas data ante la Corte para que el Meduca entregara información. Pastor Morales


Después de casi dos meses de interrogantes sobre el paradero de más de 9 mil libros de la biblioteca del Instituto Nacional (IN), el Ministerio de Educación (Meduca) empieza a dar pistas de lo ocurrido.

+info

Interponen recurso para conocer destino de libros retirados de la biblioteca del Instituto Nacional

“La humedad, hongos, termitas y ácaros convirtieron en desechos un gran porcentaje de los libros de la biblioteca del ‘Nido de Águilas’ y pudo haberse convertido en un problema de salud entre los estudiantes, profesores y personal administrativo, por las condiciones de insalubridad que en la biblioteca se presentaba”, indicó un comunicado de la entidad en el que se detalla que, el 1 de junio, representantes del Meduca dieron detalles del tema a estudiantes y profesores, en una reunión en la sede del IN donde participaron la rectora Roxana Casanova y el vicerrector Richard Dinger. Según el comunicado, que cita al auditor Santos Bonilla, en noviembre de 2019 habían 9 mil 583 libros, de los cuales el 98% presentaba deterioro.

Quien no fue invitada a la reunión ni recibió información fue la docente Ileana Gólcher, quien había denunciado la desaparición de los libros, algunos con gran valor histórico y patrimonial.

El 14 de marzo de 2022 y en base al artículo 41 de la Constitución -sobre el derecho de petición-, Gólcher solicitó al director de Bienes Patrimoniales del Meduca, Aníbal Stanziola, una explicación. Envió copia de esta nota a Maruja Gorday de Villalobos, titular del Meduca. Al no recibir respuesta, presentó el pasado 9 de mayo un hábeas data contra el Meduca ante la Corte Suprema de Justicia, que quedó en manos del magistrado Olmedo Arrocha.

Según Gorday de Villalobos, ella había ordenado una auditoría y que afortunamente se concluyó que los libros y anuarios con valor histórico no fueron destruidos.

Gólcher, sin embargo, no quedó satisfecha con esta respuesta. Dice que quedan muchas interrogantes, especialmente ligadas al proceso que usaron para desechar los libros dañados.

Este diario le preguntó a Casanova y esta fue su respuesta: “Creo que el Meduca respondió y en estos momentos se están haciendo las investigaciones correspondientes”. Evitó hacer más comentarios.


LAS MÁS LEÍDAS