La decisión del candidato presidencial por la libre postulación y por el Partido Alternativo Independiente Social (PAIS), Melitón Arrocha, de apoyar a Martín Torrijos, aspirante a la presidencia por el Partido Popular (PP), dejó más dudas que respuestas.
Pocos minutos después del anuncio, surgieron preguntas entre la opinión pública, como por ejemplo: ¿Qué sucederá con el subsidio electoral otorgado a Arrocha? o ¿Cómo aparecerá ahora la papeleta de candidatos a presidentes?
El propio Arrocha aclaró este martes en el programa radial “Panamá en Directo” que no se trataba de una renuncia, sino de un “endoso político” a Torrijos.
De hecho, este medio consultó al Tribunal Electoral al respecto, y confirmaron que hasta esta hora no habían recibido comunicación oficial del candidato relacionada con una renuncia. Incluso fueron más allá: “Es difícil dar explicaciones cuando no hemos sido notificados formalmente por el señor Arrocha”.
Bueno, parece q aquello de tener que devolver el dinero del financiamiento público hizo reflexionar al candidato. No era una renuncia formal, solo un endoso
— Lina (@LinaVegaAbad) April 30, 2024
Para tener una idea, al partido PAIS le corresponden $1.4 millones en concepto de financiamiento preelectoral, mientras que a Arrocha le entregaron en enero $804,296 basados en la cantidad de firmas que recolectó.
En caso de que Arrocha renuncie, tendrá que devolver los fondos al Tribunal Electoral, según lo establecido en el artículo 206 del Código Electoral. Si no devuelve el dinero en 30 días calendario, se remitirá el expediente a la Contraloría General de la República, para que se tramite el reintegro de la suma percibida, y al Ministerio Público para la investigación penal.