El candidato presidencial por la libre postulación y por el Partido Alternativo Independiente Social (PAIS), Melitón Arrocha, anunció este lunes, en su cierre de campaña que apoyará a Martín Torrijos, candidato a la presidencia por el Partido Popular (PP).
El centro de convenciones del hotel Marriott, ubicado en Albrook, fue el escenario del anuncio de un pacto entre Arrocha y Torrijos, donde el candidato de PAIS propuso una alternativa diferente.
Arrocha manifestó que ha tomado una difícil decisión. “Brindo mi respaldo a otro proyecto político, a Martín Torrijos”, afirmó.
Melitón Arrocha pide el voto para Martín Torrijos https://t.co/q1lQNi1myH a través de @prensacom pic.twitter.com/BUCGFS8Yd6
— La Prensa Panamá (@prensacom) April 30, 2024
Desde el último debate presidencial, el pasado 17 de abril, los candidatos se hicieron guiños, con los cuales daban pistas de una alianza no formal antes del 5 de mayo, el día de las elecciones.
#PorSiTeLoPerdiste
— La Prensa Panamá (@prensacom) April 30, 2024
En el último debate presidencial el candidato Martín Torrijos @MartinTorrijos había dedicado algunos halagos a su hoy aliado Melitón Arrocha @melitonarrocha #Ampliamos en: https://t.co/FXoSUqvyiqpic.twitter.com/Hltr0xcGdy
Hoy, en su discurso de cierre de campaña, Arrocha anunció, frente a más de 2 mil personas, que “con humildad y proyección, brindo mi respaldo a otro proyecto político”.
“Una persona que quiere cambiar el rumbo de una economía débil y convertirla en una economía próspera, porque ya lo hizo una vez. Una persona que supo crear miles de empleos y que nos puso en el camino del desarrollo pleno”, dijo.
En ese momento, intentaba generar expectativa, pero ya todo el país sabía a quién se refería. Su esposa, Anamae Boyd de Arrocha, y Vivian de Torrijos esperaban el anuncio frente a las cámaras de los medios de comunicación.
Fue entonces cuando gritó a todo pulmón: “Quiero pedirle el apoyo a Martín Torrijos”. Con estas palabras los simpatizantes no se hicieron esperar y reaccionaron con euforia.
En algo coinciden ambos candidatos. Tanto Arrocha, del Partido Panameñista, como Torrijos -que formó parte del Partido Revolucionario Democrático (PRD)- vienen de los colectivos donde militaron por muchos años para emprender una candidatura presidencial desde la periferia o con otras agrupaciones políticas. Arrocha empezó como candidato por la libre postulación y luego fue postulado por PAIS, que lidera el abogado José Alberto Álvarez.
Luego del anuncio salió a la tarima principal Torrijos. “No hay duda que Arrocha piensa en la patria y en los panameños, con una responsabilidad ejemplar”, aseguró.
El hijo de Omar Torrijos agradeció el apoyo a Arrocha y gritó con toda la energía de sus pulmones: “¡vamos a ganar, vamos a ganar!”.
Torrijos dijo que ha escuchado los planteamientos de Arrocha que ha hablado con humildad, esfuerzo y mucho coraje. “Vamos en la misma dirección y entendemos que hay que enderezar el rumbo de Panamá, tenemos que lograr y acabar con el cáncer de la corrupción, el clientelismo y la impunidad que está reinando. Hay que unir a Panamá en un proyecto en común que resuelva el problema de nuestra gente”.
A criterio de Torrijos, Panamá necesita un liderazgo serio, que nosotros trabajemos juntos, con consensos y acuerdos. Vamos a cumplir con esta enorme tarea que Panamá nos exige, el triunfo será nuestro, gracias Melitón”.