El 31% de los niños panameños tiene sobrepeso; y de este grupo, un 9% sufre de obesidad cuando ingresa a la escuela, según datos de la encuesta Niveles de Vida 2008.
Para combatir este problema, la Secretaría Nacional para el Plan de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Senapan) lanzó ayer la campaña “5 al día”.
Lo que se pretende es que los niños de preescolar y escolar, que inician el año lectivo 2010, incluyan porciones de frutas y vegetales en sus meriendas, lo que les ayudará a combatir enfermedades relacionadas con la obesidad.
En este proyecto estatal participarán 95 escuelas metropolitanas, cuyos alumnos en un mes aprenderán los beneficios de consumir frutas y vegetales en las comidas y meriendas, explicó Niurka Palacios, secretaria de Senapan.
La directora Nacional de Nutrición y Salud del Ministerio de Educación (Meduca), Dalba Caballero, explicó que actualmente el “Instructivo de la venta de productos en los quioscos y cafeterías de las escuelas del país” recomienda vender ensaladas de frutas de la temporada, pero con las correcciones que pretende hacer el ministerio sería “obligatorio poner a la venta frutas y vegetales”.
Este cambio en el instructivo podría incluirse este año, y empezar a funcionar en el año 2011.
Aurora de Carles, presidenta de la Asociación Panameña de Nutricionistas, recomendó a los padres no incluir en las loncheras de sus hijos snack , gaseosas o dulces.
En Panamá, unos 462 mil 940 niños de edad preescolar y escolar llevan merienda a las escuelas, según datos oficiales del Meduca.