Ya son tres los menores quemados que fallecen

Ya son tres los menores quemados que fallecen


José Frías, de 16 años, se convirtió ayer en la tercera víctima fatal del incendio que ocurrió el pasado domingo en el Centro de Cumplimiento de Menores en Tocumen.

Frías falleció a las 2:45 p.m. en la unidad de cuidados intensivos de la Sala de Quemados del Hospital Santo Tomás.

Con él, son tres los jóvenes que han fallecido por quemaduras: Eric Batista, de 17 años, murió el pasado martes, y Benjamín Mojica, de 15, la noche de este jueves.

Quedan cuatro heridos hospitalizados, con quemaduras e intubados.

Ayer también se conoció que 31 agentes policiales estuvieron de servicio en el Centro, el día del incendio. La Policía solo separó a dos.

El fiscal auxiliar Dimas Guevara informó que ayer recibió el listado y que comenzará los interrogatorios.

Dos de estos policías –los señalados por lanzar las bombas lacrimógenas en las celdas de los menores– fueron indagados anoche y se les formularon cargos por homicidio. Al resto se les tomará declaración jurada.

En este grupo están el jefe de la zona policial de Tocumen, Luis Ortega, y el jefe de la seguridad perimetral del Centro, Ernesto Blake, ambos acusados por la familia de Eric Batista. Blake es uno de los dos policías separados; la otra es la sargento Luz Padilla.

El fiscal Guevara también recibió ayer el listado con los nombres de los tres custodios civiles que estaban presentes durante el suceso, los cuales también rendirán declaración jurada.

Además se les ha tomado declaración a 33 menores que tiene lesiones por perdigones, y a cuatro familiares de las víctimas.

11 integrantes del Cuerpo de Bomberos, que acudieron a sofocar el incendio, también han declarado.

Se conoció que varios bomberos declararon que Blake les impidió cumplir con su tarea y que solo les permitió intervenir cuando el fuego estaba avanzado.

Las familias Batista y Mojica anunciaron que no aceptarán ningún apoyo económico del Gobierno, y que aunque son pobres, cubrirán los gastos de los sepelios.

Benjamín residía en La Chorrera, era el menor de 10 hermanos y solo estudió hasta sexto grado. Estaba sentenciado a dos años y cuatro meses de prisión, por robo y posesión ilícita de droga. Su fecha de salida estaba calculada para julio de 2012. Según Dídimo Mojica (hermano de Benjamín), por buen comportamiento su hermano sería trasladado a Chapala para participar en un programa de resocialización. Dídimo contó que su hermano, una vez ingresó al Santo Tomás, estuvo siempre sedado debido a los fuertes dolores. La autopsia reveló que tenía quemaduras de tercer grado en el 80% del cuerpo.

La autopsia de Eric, en tanto, determinó que murió por falla orgánica múltiple, edema y congestión pulmonar. Tenía quemaduras de segundo y tercer grado en el 85% del cuerpo. Eric ya había cumplido dos terceras partes de una condena de 11 meses y 15 días de prisión por posesión de un arma, y estaba próximo a salir.

Este expediente, que se empezó el domingo pasado, tiene hasta el momento cinco tomos.

LAS MÁS LEÍDAS