En Panamá trabaja uno de cada 10 niños, niñas y adolescentes entre 5 y 17 años. Así lo reveló la encuesta sobre trabajo infantil que en 2008 realizó la Contraloría General de la República y cuyos resultados se revelaron ayer.
Se trata de una población de 89 mil 767 niños, niñas y adolescentes, de un total de 829 mil 724 que hay en el país en este rango de edad (5 hasta 17 años). En 2000, cuando se realizó la primera encuesta de trabajo infantil, se reportó que había 47 mil 976.
Briseida Barrantes, coordinadora del Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil de la Organización Internacional del Trabajo (IPEC/OIT), atribuyó el incremento a que los encuestadores reciben una mejor capacitación y a que hay una mayor sensibilización sobre este flagelo social.
Sin embargo, no dejó de mostrar su preocupación por el número de personas menores de 17 años que realiza alguna actividad –sea remunerada o no– en el país.
Según la especialista, “Panamá no se puede dar el lujo de tener trabajando a niños, niñas y adolescentes, cuando hay tanta riqueza”.
Pese a la crisis económica mundial, se espera que este año Panamá alcance un crecimiento económico de 2.5%. En 2008 fue de 8%.
Dimas Quiel, director del Instituto Nacional de Estadística y Censo de la Contraloría General de la República, explicó que la encuesta se realizó en 45 días y abarcó 9 mil 201 hogares localizados en áreas urbanas, rurales e indígenas. En 2000, los hogares visitados sumaron 9 mil 248.
Para Quiel, independientemente de la rigurosidad con la que se hizo la encuesta, los resultados son una muestra clara de que hubo un aumento de la población infantil trabajadora.