El Municipio de Panamá, a cargo del alcalde José Luis Fábrega, declaró desierto el acto público para la construcción de un nuevo mercado del marisco. El proyecto, que tiene un precio de referencia de $43 millones, ha sido objeto de duras críticas ciudadanas por falta de consulta ciudadana, y porque se cuestiona la necesidad y viabilidad de la obra en un área ya desarrollada de la capital.
El acto público
La Alcaldía de Panamá completó todas las fases de la convocatoria pública, a pesar del fallo del Juzgado Decimoctavo Civil que revocó el acuerdo que autorizó al alcalde José Luis Fábrega a convocar la licitación. El acto público 2022-5-76-08-LV-014686 fue publicado en Panamá Compra (www.panamacompra.gob.pa) el pasado 24 de abril, y menos de dos meses después, el 22 de junio pasado, el Municipio subió a la plataforma de contrataciones públicas la resolución que declara desierto el acto público por falta de proponentes.
Información publicada en Panamá Compra detalla que como parte del proceso de licitación se llevaron a cabo dos reuniones de homologación. La primera se celebró el pasado 17 de mayo, y en esta se presentaron dos compañías: Corporación Continental y Ulife América Central. Según el acta de la reunión, ninguno de los representantes de las empresas hizo preguntas sobre el pliego de cargos y la reunión duró unos 30 minutos. Ningún representante de las empresas firmó el acta.
La segunda reunión se llevó a cabo una semana después, el 25 de mayo. Nuevamente, dos empresas presuntamente interesadas en el proyecto asistieron. Se trata de Centro Equipos, S.A., y Constructora de León.
Al igual que en la primera acta no constan preguntas por parte de ninguna de las personas en representación de las empresas. La reunión duró 35 minutos y solo una de las representantes firmó el acta, la de Centro Equipos S.A.
Desierto
Finalmente, la resolución 100-CD-2022, del pasado 22 de junio, resolvió declarar desierto el acto público debido a la falta de proponentes.
Todas las reuniones, tanto las de homologación, como la de apertura de propuestas, fueron presididas por Martha Alemán, jefa de Compras Descentralizadas del Municipio de Panamá.
Participar de las reuniones de homologación era un requisito para poder pujar por el contrato, no obstante, ninguna de las cuatro empresas que asistió ofertó para hacerse con la millonaria licitación.
Llave en mano
El nuevo mercado del marisco, obra insignia de Fábrega, ocuparía unos 8 mil metros cuadrados que hoy en día son áreas de esparcimiento público. Según información detallada en el pliego de cargos, se trata de un proyecto llave en mano. Es decir, que un mismo contratante estará encargado de la planificación, construcción y habilitación de la obra. Los contratos llave en mano, regulados por disposiciones de la Ley 6 de 2002 de Contrataciones Públicas, deberán ser entregados al Estado listos para poner en funcionamiento.
La administración de Laurentino Cortizo actualmente avanza con la licitación y adjudicación de decenas de obras bajo esta modalidad, particularmente impulsados por el Ministerio de Obras Públicas para la construcción y rehabilitación de carreteras y autopistas a nivel nacional.
El pliego de cargos de la propuesta es un documento de 384 páginas, que detalla especificaciones generales y técnicas de lo que debe incluir la edificación en cuanto a la estructura y la habilitación de los espacios.
El alcalde capitalino, José Luis Fábrega, ha defendido arduamente el proyecto y se ha mostrado apático a las críticas. Incluso, ha manifestado que el tiempo le dará la razón a su gestión y que lo calificarán de “sabio” una vez se completara el mismo.
Poca resistencia en el Consejo
En la reunión de Consejo Municipal de Panamá del 15 de febrero de 2022, 24 de los 26 representantes, votaron a favor del proyecto. Ricardo Domínguez y Guillermo Bermúdez, ambos del Partido Panameñista, fueron los únicos que votaron en contra. Representantes de todos los partidos votaron a favor.
La consulta pública para la aprobación del proyecto se llevó a cabo en noviembre de 2020, durante el auge de la pandemia por Covid-19. Esa reunión se celebró en la sede de la junta comunal de Calidonia, corregimiento donde estaría ubicado el proyecto. A la misma asistieron 25 personas, dos de las cuales son funcionarios de la Alcaldía de Panamá.
Pero en el Consejo de Panamá afirman que se invitó la ciudadanía, a través de la página web del Municipio de Panamá (mupa.gob.pa) y se realizó un volanteo en Calidonia.