Mercedes, Infiniti, BMW, Toyota Fortuner, Ford Ranger, Honda Accord, Honda CRV, Hyundai Tucson, KIA Optima. Estas son algunas de las marcas de los 28 carros que no aparecen en la alcaldía de Colón, comuna que en el quinquenio 2019-2024 estuvo bajo el mando de Alex Lee, del Partido Revolucionario Democrático (PRD).
La noticia la dio a conocer el nuevo alcalde de ese distrito, Diógenes Galván, a través de un video que publicó en su cuenta de Instagram. “Esos bienes deberían estar aquí. Aquí no hay ninguno de esos autos”, manifestó el alcalde, mientras se le observa conversando con dos funcionarios de la Dirección de Administración de Bienes Aprehendidos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Los funcionarios le contaron a Galván que durante la administración de Alex Lee entregaron los vehículos en custodia al municipio de Colón.
Sin embargo, Galván contó que los carros no están en la alcaldía. No aparecen. “Ninguno de esos carros está aquí. Se los entregaron a la administración pasada del señor Alex Lee y él los repartió.”
Hasta el momento de redactar esta noticia, el exalcalde Lee no se había pronunciado. La Prensa lo llamó a sus celulares, al menos seis veces, pero no respondió.
En la actualidad, Lee tiene impedimento de salida del país a raíz de una investigación que le sigue el Ministerio Público por la presunta comisión del delito de peculado en perjuicio de la Junta Comunal de Barrio Sur, en Colón.
Le puede interesar: Tribunal de Apelaciones mantiene medida de impedimento de salida del país al alcalde de Colón Alex Lee
El Ministerio Público se pronuncia
El Ministerio Público, a cargo del procurador Javier Caraballo, se pronunció sobre el tema. En un comunicado, informó que no tiene la facultad para decidir sobre el uso y custodia de bienes aprehendidos provisionalmente, ya que los mismos son puestos a disposición del MEF, hasta que la causa sea decidida por el tribunal competente.
COMUNICADO A LA NACIÓN 👇https://t.co/BNDFC2VcYs pic.twitter.com/67DlzY7LrA
— Procuraduría General de la Nación (@PGN_PANAMA) July 11, 2024
“De presentarse denuncias correspondientes a algún delito sobre estos bienes aprehendidos, bajo custodia de alguna entidad, es nuestro deber constitucional y legal iniciar las investigaciones penales correspondientes”, se lee en el comunicado.
La custodia
El MEF asigna el uso y custodia provisional de bienes aprehendidos, por ejemplo vehículos, a favor de instituciones públicas u organizaciones no gubernamentales. En ambos casos, el custodio adquiere responsabilidad por la cobertura del seguro del bien, así como los gastos de su conservación y mantenimiento mientras dure la custodia.
El propósito final es disponer de estos bienes para su venta o liquidación y que los fondos resultantes pasaran a la Cuenta Especial de Bienes Comisados del MEF para su posterior distribución, tal y como lo establece la Ley 57 de 2013.
Este reparto se hace así: 35% para el Ministerio de Seguridad Pública, 30% para la Comisión Nacional para el Estudio y la Prevención de Drogas (Conapred), 15% para el MEF, 10% para Pandeportes y 10% para el Ministerio de Cultura.