Los organizaciones sociales y los representantes del Ejecutivo lograron un acuerdo en el tema de la Caja de Seguro Social (CSS) la noche de este viernes 26 de agosto.
A eso de las 9:40 p.m. firmaron el documento con el cual propondrán a la junta directiva de la CSS la recomposición la Mesa Nacional de Diálogo por el Seguro Social.
Esa recomposición incluirá el cambio del facilitador y los actores, así como una mayor transparencia y acceso a la información. También, una vez se confirme la modificación de la mesa, se incorporarán a la misma dos representantes del Bastión de Lucha Oriente Chiricano, dos de Alianza Pueblo Unido por la Vida y dos de Anadepo.
El Ejecutivo se comprometió a gestionar una cortesía de sala ante la directiva de la CSS para que los miembros de las alianzas sustenten la propuesta firmada.
Estos acuerdos se producen luego del trabajo realizado por una mesa de contacto o acercamiento entre las partes.
De esta forma, esta mesa única de diálogo -que inició en julio pasado- termina con el tema de la Caja de Seguro Social y pasa de una vez por todas al último punto de la agenda de ocho temas: la creación de una mesa “intersectorial y de seguimiento”.
No obstante, el Ejecutivo solicitó un receso hasta el próximo miércoles 31 de agosto. Pero los representantes de los movimiento se opusieron.
Luego de una media hora de receso, acordaron continuar las conversaciones este sábado 27 de agosto desde las 9:00 a.m.
COMISIONES DE SEGUIMIENTO
Más temprano, en la sesión matutina de este viernes 26 de agosto de 2022 de la mesa única de diálogo se conformaron varias comisiones para tratar el tema de la canasta básica de alimentos.
Estas son las siguientes: comisión que buscará los recursos legales para incorporar al Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) en el mecanismo de ProntoPago para atender las deuda con los productores existentes; comisión para establecer una sola canasta básica familiar saludable; creación de una comisión permanente de seguridad alimentaria para dar seguimiento a los acuerdos y una comisión para la discusión de un proyecto de ley que reforma ley 45 de 2007 (que dicta normas sobre protección al consumidor y defensa de la competencia y otra disposición).
Se acordó que habrá tres representantes por cada alianza que participa en esta mesa de diálogo con representantes del Órgano Ejecutivo, además de sus asesores técnicos.
Dichas comisiones se instalarán en septiembre próximo y en cada mesa se definirá la metodología de trabajo, fechas de reuniones, horarios y posibles sedes.
De igual forma se acordó instalar el 7 de septiembre la comisión que le dará seguimiento al tema de los combustibles. En esa misma fecha se conformará una comisión para el tema de energía.
En tanto, el dirigente magisterial Armando Espinosa pidió que cada comisión sea debidamente legalizada por medio de una resolución ejecutiva, al mismo tiempo que las reuniones cuenten con la presencia de la máxima autoridad del ministerio o institución.
De igual manera sugirió que las reuniones de las comisiones se desarrollen en diferentes partes del país.
Los representantes del Ejecutivo confirmaron que en las comisiones estarán presentes las autoridades correspondientes.