La mesa única de diálogo por Panamá continuó este jueves 18 de agosto con las rondas de preguntas por parte de las organizaciones sociales a los representantes del Ejecutivo sobre el tema de corrupción y transparencia.
Este punto se está debatiendo desde el pasado sábado y tras un receso de tres días, ayer miércoles se retomó el debate, pero todavía no se llega a las propuestas de consensos y disensos.
Las peticiones de los grupos sociales tienen que ver con reformas a leyes de transparencia, la creación de una Asamblea Constituyente, la creación de una comisión de la verdad de la corrupción, que estaría integrada por ciudadanos miembros de las alianzas y la creación de un consejo de auditoría social.
A estas propuestas, el Ejecutivo reiteró que las mismas tienen que ver con reformas a leyes, con disposiciones que riñen con la Constitución, auditorías a entidades autónomas y competencias que tienen otras instituciones.
En la mesa, el equipo de facilitadores propuso que se debía analizar establecer una mesa de acercamiento sobre estos temas y la mesa técnica para abordar los consensos y disensos.
Sin embargo, representantes de las organizaciones plantearon que el tema de corrupción y transparencia es amplio y el equipo gubernamental no tiene tiempo para responder todas las preguntas. Ante esto, se acordó realizar una sexta ronda de preguntas.
La mesa de diálogo se lleva a cabo en el Centro Cristo Sembrador de Penonomé, Coclé, y cuenta con la facilitación de la Iglesia católica.
Corrupción y Transparencia es el séptimo tema se toca por los grupos que están sentados en la mesa y el Ejecutivo. Ya se dieron consensos y disensos en puntos como la rebaja del combustible, la canasta básica, educación, el alto costo de los medicamentos, la crisis de la Caja de Seguro Social y el costo de la energía. En los dos últimos temas no se alcanzaron acuerdos.
La jornada terminó a las 10:45 p.m. Este viernes reanudarán las conversaciones a eso de las 9:00 a.m.