La mesa única de diálogo por Panamá se reanudó este miércoles 17 de agosto, luego de tres días de receso, para abordar el tema de la corrupción y la transparencia.
El diálogo se lleva a cabo en el Centro Cristo Sembrador de Penonomé Coclé y este punto es uno de los últimos que se debe tratar en esta primera fase.
A las 6:30 p.m. de este miércoles, el viceministro de la Presidencia, Carlos García, inició la jornada con la presentación de un informe sobre cómo la actual administración gubernamental encontró las finanzas del Estado.
Así mismo García leyó los procedimientos administrativos que se aplican durante la pandemia de la covid-19.
Mientras que Cristobal Tuñón, secretario general del Ministerio de Gobierno, se encargó de leer las respuestas del Ejecutivo a las propuestas de las alianzas, que en total eran 31.
En la mayoría de los casos, el Ejecutivo señaló que las peticiones de los grupos sociales tenían que ver con reformas a leyes, con disipaciones que riñen con la Constitución, auditorías a entidades autónomas y competencias que tienen otras instituciones.
Por ejemplo, piden una Asamblea Constituyente. Según Tuñón, esta propuesta difiere con el ordenamiento jurídico de la Constitución. También propusieron la creación de una comisión de la verdad de la corrupción, que estaría integrada por ciudadanos miembros de las alianzas, y la creación de un consejo de auditoría social.
Tuñón indicó que esa responsabilidad ya recae en la Contraloría. Y sobre la derogación de un artículo de la nueva ley que permitió la reelección en la Universidad Autónoma de Chiriquí, el Ejecutivo indicó que si bien tiene la facultad para presentar este tipo de iniciativa, la Asamblea Nacional también tiene potestad de aprobar o no un proyecto de este tipo, por lo que recomendó el tema pase a la segunda etapa.
García indicó que en resumen, sugieren que estos temas sean discutidos ampliamente en la segunda fase del diálogo con la participación de otros actores.
La iglesia católica cumple el rol de facilitadora en este diálogo, que cuenta con la participación de un equipo gubernamental y agrupaciones sociales.
Para este tema de corrupción, la Coalición por Panamá, un conjunto de organizaciones y movimientos anticorrupción, solicitaron ser incluidos en la mesa, pero no han recibido una respuesta positiva.
Desde la instalación de la mesa, representantes del Ejecutivo y de estas organizaciones han llegado a consensos sobre distintos temas como canasta básica, combustible, educación y medicamentos.
En su mayoría se han puesto en marcha programas de subsidios temporales que buscan apaciguar el aumento del costo de la vida. Las medidas han sido criticadas de “populistas” por otros grupos organizados, que aseguran no abordan la raíz del problema.