La Mesa de Reflexión Latinoamericana, conformada por personalidades políticas, excancilleres, exministros, exembajadores y académicos de la región, emitió una declaración en respuesta a las reiteradas declaraciones del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de solicitar de vuelta el Canal de Panamá.
En la declaración, que cuenta con 234 adherentes, el grupo reafirmó la importancia de los Tratados Torrijos-Carter y la soberanía panameña sobre esta vía interoceánica, mientras expresó preocupación por el posible retorno de prácticas de intervencionismo en la región.
En el documento también se enfatiza que la convivencia en el continente americano se ha basado históricamente en el respeto a los tratados internacionales y al Derecho Internacional.
Recordaron que tanto Panamá como Estados Unidos resolvieron sus diferencias históricas sobre el Canal de Panamá a través de negociaciones pacíficas en el marco de la Organización de Estados Americanos (OEA) y aseguran que estos acuerdos, respetados por administraciones estadounidenses sucesivas, han servido como fundamento para relaciones constructivas y respetuosas en el continente.
Lea también: Excancilleres de América Latina respaldan a Panamá: ‘La soberanía del Canal no es negociable’
El grupo expresó que las declaraciones de Trump “desconocen la realidad histórica y tergiversan los logros alcanzados mediante los tratados” y advirtieron que revivir doctrinas como la Monroe, basadas en amenazas y coerciones, es inaceptable y contraviene los principios de la diplomacia moderna.
Calificaron, además, de irresponsable cualquier intento de situar el Canal en una disputa geopolítica con China o de utilizar argumentos que desconozcan la soberanía panameña.
Algunos de los adherentes a la declaración son José Miguel Insulza, exsecretario General de la OEA; Martín Torrijos, expresidente de Panamá (1999-2004); Héctor Alemán, exministro de Gobierno; José Ayala Lasso, ex Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU; y José Isabel Blandón, exalcalde de Panamá (2014-2019).
Además de Gonzalo Gutiérrez, secretario General de la Comunidad Andina; Janaina Tewaney, excanciller de Panamá; Juan Diego Vásquez, exdiputado panameño; Arturo Valenzuela, exdirector para las Américas en el Consejo de Seguridad de la Casa Blanca; Teresa Yaniz de Arias, exdiputada panameña, entre otros.
El pasado 21 de diciembre de 2024, Trump afirmó que Estados Unidos tiene un interés personal en el funcionamiento seguro, eficiente y confiable del Canal de Panamá, y que el expresidente Jimmy Carter regaló la vía interoceanica “por un dólar, durante su mandato” y que era responsabilidad exclusiva de Panamá, no de China ni de nadie más”.