El anuncio hecho por la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social de la Asamblea Nacional sobre la creación de una mesa técnica tripartita para evaluar las reformas a la Caja de Seguro Social (CSS) ha generado recelo y dudas entre distintos actores sociales y políticos.
Las dudas y expectativa está centrada en cómo se estructurará la mesa, quiénes formarán parte de ella y qué criterios guiarán su análisis. Además, durante más de un mes se llevó a cabo un proceso de consulta con la ciudadanía en todo el país.
La legalidad de esta mesa ya ha sido cuestionada por autoridades y políticos, como el ministro de Salud, Fernando Boyd Galindo, y el diputado del partido Movimiento Otro Camino (MOCA), Ernesto Cedeño.
De hecho, este último anunció que este lunes solicitará a la Comisión de Salud que deje sin efecto la mesa tripartita y que se concentren en la discusión en primer debate de las modificaciones a la ley de la CSS, ya que considera que no tiene sustento constitucional.
No obstante, la diputada y vicepresidente de la Comisión de Salud, Yarelis Rodríguez, explicó que este lunes definirán aspectos sobre cuándo se reunirán y cómo será la dinámica de trabajo. Aunque aclaró que esta mesa solo tratará el tema del programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).
“Lo que nosotros esperamos es que haya un debate sobre las propuestas relacionadas con el IVM”, comentó, anticipando que se emitirá una resolución para aclarar ciertos puntos sobre la mesa tripartita y su funcionamiento.
En cuanto a la composición y el objetivo de la mesa, Rodríguez resaltó que se busca garantizar la participación de todos los sectores: Ejecutivo, empresarial y obrero. Sin embargo, reiteró que las discusiones se centrarán exclusivamente en el IVM y sus proyecciones, sin involucrar otros aspectos fuera de su competencia.
“No es que ellos van a tomar decisiones, simplemente van a aportar”, explicó, refiriéndose al papel consultivo de los involucrados en esta mesa. Rodríguez también precisó que los comisionados se reunirán antes de iniciar las discusiones este lunes para definir el funcionamiento de la mesa y establecer los lineamientos de trabajo.
En este sentido, explicó que la creación de esta mesa fue respaldada por una votación de seis de los nueve comisionados. Aquella vez, no asistieron tres diputados, por lo que no emitieron su voto: Carlos Afú, del partido Cambio Democrático; Edwin Vergara, del partido Panameñista; y Ronald de Gracia, de Realizando Metas.
Los que votaron a favor fueron Alaín Cedeño, de Realizando Metas, así como Rodríguez, Miguel Cheng y Miguel Campos, por la coalición Vamos, al igual que Crispiano Adames y Jaime Vargas, por el Partido Revolucionario Democrático. “El cómo, el cuándo y el dónde se definirá este lunes”, apuntó, asegurando que las preocupaciones de algunos sectores serán aclaradas.
Los cuestionamientos
El pasado 19 de diciembre, el ministro de Salud cuestionó la instalación de una mesa tripartita. “¿Qué significa esa mesa? Porque ahí no veo ningún objetivo”, expresó el funcionario, señalando que ya se habían realizado suficientes consultas y mesas de trabajo durante un largo período.
Por su parte, el diputado Cedeño enfatizó la importancia de que los diputados actúen dentro del marco constitucional y jurídico, evitando decisiones que puedan comprometer la legitimidad de sus iniciativas. “Como diputado de la Nación, no puedo permitir que la Asamblea transite por un camino escabroso, creando instituciones sin sustento constitucional ni respaldo en el régimen interno”, afirmó.