Luego de casi cuatro horas y sin acuerdo en los tres puntos pendientes sobre el tema de la canasta básica de alimentos se dio por culminada la reunión de la mesa única del diálogo de este lunes 25 de julio.
El primer tema de la mesa se cerró con siete puntos consensuados y tres no, y mañana a partir de las 9:00 a.m., se debe avanzar al segundo tema que corresponde a los precios de los combustibles, informó el viceministro de Comercio, Omar Montilla.
Los tres temas en disenso son: los márgenes de utilidad de los intermediarios, la aplicación de mecanismos legales para regular la cadena de comercialización y el establecimiento de una instancia de regulación de los márgenes de las utilidades.
Sin embargo, representantes de los diferentes grupos en la mesa, al final de la jornada, firmaron el acta que contiene los consensos y disensos del primer acuerdo sobre la canasta básica alimenticia.
La reunión de este lunes –quinto día de diálogo– comenzó con dos horas de retraso (8:00 p.m.) en el Centro Cristo Sembrador de Penonomé, provincia de Coclé, debido a que los representantes del Ejecutivo debían participar del consejo de gabinete realizado en la Presidencia de la República. Durante la reunión extraordinaria del presidente Laurentino Cortizo y sus ministros se eliminó el arancel de importación de una lista de productos consensuados en la mesa única.
En la mesa única no se logró avanzar en los temas que causan discrepancia entre los representantes de los gremios sindicales, magisteriales, pueblos originarios y campesinos con los del Gobierno Nacional.
Los voceros de los gremios aseguraban que hay que regular a las empresas que fijan precios exorbitantes que afectan a los consumidores.
Por su parte, el viceministro de Trabajo, Roger Tejada, destacó que de los 25 puntosa y subpuntos presentados sobre la canasta básica se había logrado consensuar el 90%. La madrugada del lunes, el gobierno aceptó reducir el precio de 72 artículos de la canasta básica de alimentos, entre los que también se encuentran artículos de higiene y de uso personal.
Hubo un enfrentamiento verbal entre el Saúl Méndez, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) y Carlos Carcache, gerente general de Egesa. Al punto que la moderadora tuvo que llamar la atención y recordar, lo que hizo varias veces en el transcurso de la reunión, que estaban en un lugar neutral.
Fue Méndez, quien pasada casi cuatro horas de reunión, propuso que tal como lo establece la metodología del diálogo, era mejor avanzar al segundo tema de la agenda (combustible), ya que no se lograba un acuerdo sobre los tres temas pendientes de la canasta básica.
Casi al finalizar la reunión, la ministra de Trabajo, Doris Zapata, pidió a los representantes de los pueblos originarios presentes en la mesa única de diálogo, que cesen los cierres de vías en el país y se permita el libre tránsito. A los docentes les solicitó que regresen a las escuelas para retomar el proceso de aprendizaje.
Fernando Ábrego, de la Asociación de Profesores (Asoprof), dijo que el retorno a clases debe ser una decisión de las bases de todos los gremios magisteriales que mantienen la huelga desde hace tres semanas. Aseguró que en algunos sectores los docentes están sufriendo persecución de las autoridades.