El Ministerio de Ambiente (MiAmbiente), entidad a cargo de Milciades Concepción, autorizó el pago de un aguinaldo para los funcionarios de esa entidad. De acuerdo con la Resolución 0222, del pasado 13 de noviembre, publicada en la Gaceta Oficial 29925-A, los servidores de MiAmbiente recibirán $300 cada uno.
Según el documento, el beneficio es para reconocer el esfuerzo en el desempeño de sus funciones a lo largo del año y como apoyo para enfrentar “la carga económica de los gastos de fin de año”. Recibirán $300 las personas que ingresaron a la entidad antes del 31 de julio de este año.
La medida se fundamenta en el Decreto Ejecutivo No. 222 de 12 de septiembre de 1997, que reglamenta la Ley 9 de 20 de junio de 1994, que establece y regula la Carrera Administrativa.
La planilla del Ministerio de Ambiente, de acuerdo con datos de la Contraloría, está compuesta por 2 mil 235 funcionarios. Si cada uno recibe un bono de $300, eso implica una inversión de $670 mil 500.
MiAmbiente está en el centro de las miradas, a raíz de la Ley 406 que adoptó el contrato entre el Estado y Minera Panamá, norma que fue declarada inconstitucional por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) el pasado 28 de noviembre. Organizaciones ambientalistas exigen la renuncia del ministro Concepción. El grupo Sal de las Redes, junto a otras personas instalaron un campamento frente a la sede del ministerio para vigilar que se cumplan los procesos para el cierre de la mina y desde allí, han pedido que el ministro deje el puesto.
Bonos en otras entidades
Por estos días, jefes de entidades públicas tramitan partidas y créditos extraordinarios para pagar bonos a sus funcionarios. El pasado 6 de diciembre, la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, aprobó un traslado de partida a la Autoridad de Pasaportes de Panamá, por $376 mil 513, para “pagar incentivos y bonificación” a colaboradores de la entidad.
Mientras que el Órgano Judicial (OJ), aumentó de $300 a $500 el bono navideño que recibirá cada uno de los funcionarios que labora en ese órgano del Estado. La medida beneficia a todos los servidores judiciales que estén en la planilla del Órgano Judicial antes del 30 de septiembre de cada año. Los que ingresaron después de esa fecha recibirán el bono a partir del siguiente año.
Actualmente, la planilla del OJ tiene 6,068 personas, incluyendo a los nueve magistrados que conforman el pleno. Si cada uno recibirá un bono navideño de $500, eso representa un gasto de poco más de $3 millones.
El beneficio es para reconocer el esfuerzo en el desempeño de sus funciones a lo largo del año y como apoyo para enfrentar “la carga económica de los gastos de fin de año”.https://t.co/OOfDjiwKAs pic.twitter.com/LFPYEW46wV
— La Prensa Panamá (@prensacom) December 9, 2023