El Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) ya no comprará los 68 vehículos que le representaban un gasto al Estado de $2.6 millones. La entidad descartó la compra de 49 carros de combustible diesel y en cambio avanza con sus planes de adquirir 19 eléctricos e híbridos, que representan un costo de $664 mil 400.
En un comunicado, la entidad a cargo de Juan Carlos Navarro informó que también suspendió los gastos de viajes internacionales a partir del 14 de marzo. Esos fondos, según el ministerio, se utilizarán en actividades de campo y en proyectos de conservación.
La decisión, según la institución, se tomó un día después de que Navarro acudiera a la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional para sustentar la solicitud de un traslado de partida por $2.6 millones para la compra de los 68 carros.
Le puede interesar: MiAmbiente renovará su flota de autos: la cúpula manejará eléctricos de alta gama
Durante la reunión, el diputado independiente Betserai Richards cuestionó que los autos eléctricos más costosos se entregarían a los altos funcionarios del ministerio, mientras que las direcciones regionales recibirían vehículos diésel. Entre los modelos previstos estaba el Dongfeng Voyah Free, con un costo de $62,050, destinado al ministro y al viceministro. Otras direcciones en la sede central también recibirían camionetas híbridas con precios superiores a los $60,000.
Navarro sostuvo que la distribución respondió a un análisis técnico que priorizó las oficinas con acceso a estaciones de recarga y rutas adecuadas para los vehículos eléctricos. También aseguró que la compra se hará por licitación pública.
“Todas las compras de bienes y servicios en MiAmbiente se hacen por licitación pública, por lo que se invita a todas las empresas y proveedores del país a ofrecer sus servicios y productos a través de los respectivos actos públicos”, reiteró el ministerio en el comunicado distribuido este martes 18 de marzo.
Sin embargo, Richards insistió en que, si la intención es avanzar en la movilidad eléctrica, se deben instalar estaciones en las regiones para que las direcciones locales también puedan acceder a esta tecnología.
Navarro detalló que el parque vehicular de MiAmbiente está en estado crítico: 292 vehículos fueron catalogados como chatarra y otros 388 requieren reparación. La renovación de la flota, dijo, busca cumplir con la Ley 295 de 2022, que obliga a las instituciones públicas a destinar al menos el 10% de sus vehículos a tecnología eléctrica o híbrida.

