Los miembros del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Democrático (PRD) pusieron sus cargos a disposición como parte de la hoja de ruta para la elección de una nueva cúpula transitoria en septiembre de 2025.
La decisión fue aprobada por el Consejo Directivo Nacional (CDN) ampliado, con 26 votos, la noche del 9 de octubre.
“Este paso marca el inicio del proceso de renovación del partido, el cual incluirá la elección de un CEN transitorio mediante un Directorio Nacional Extraordinario, que deberá celebrarse a más tardar en septiembre de 2025. Este CEN transitorio será el encargado de organizar todos los procesos electorales hacia el Congreso Ordinario de 2027″, destacó un comunicado del partido.
Estas renuncias de los integrantes de la cúpula se harían efectivas dentro de un año, acción que es cuestionada por otras corrientes dentro del PRD que piden una pronta renovación.
“El PRD considera que esta renovación debe realizarse de manera ordenada, en unidad y con el objetivo de fortalecer nuestras bases”, respondió el partido.
“El proceso debe ser un espacio de diálogo y responsabilidad, que permita al partido avanzar sin causar divisiones internas y, sobre todo, buscando siempre el bien común. Es así como garantizaremos que el PRD continúe siendo una fuerza clave en la construcción de un Panamá más justo”, agregó.
Hace unos días, el Movimiento de Bases para el Rescate Nacional hizo un llamado a la militancia del partido a organizarse y exigir una “renovación en el menor tiempo posible”.
De acuerdo al grupo, el actual CEN, “gran responsable de la derrota electoral de mayo de 2024, se aferra a sus cargos y bajo un prisma eminentemente electorero propone un calendario para la renovación de la dirección del PRD que abarcaría tres años”.