La primera reunión de transición en Cancillería se llevó a cabo este miércoles 12 de junio con al menos dos temas centrales: la migración irregular por Darién y la reciente elección de Panamá como miembro no permanente del Consejo de Seguridad para 2025 y 2026.
Encabezaron el encuentro la canciller saliente Janaina Tewaney Mencomo y el entrante Javier Martínez Acha.
El nuevo canciller dijo que durante la reunión le presentaron de forma ilustrativa información sobre la crisis de los migrantes.
“Coincidimos que Panamá no es una ruta”, dijo Martínez Acha durante una conferencia luego de terminada la reunión.
Aseguró que ese será un tema “importantísimo que vamos a atacar” desde la Presidencia de la República, para “lograr reducir el flujo irregular de migrantes”.

El último informe del Servicio de Migración dan cuenta que desde enero de 2024 hasta el 7 de junio del mismo año, se ha registrado el paso de aproximadamente 176,613 personas por esta inhóspita y peligrosa zona que conecta Panamá y Colombia.
Martínez Acha aseguró que también trataron en esta reunión temas multilaterales. “Me siento satisfecho, es una transición dinámica, hasta amigable”, indicó.
En tanto, la canciller Tewaney Mencomo indicó que elaboraron una presentación de forma transparente. Indicó que se explicó sobre las perspectivas futuras de la política exterior, los retos y logros. “Hemos ofrecido una colaboración amplia y transparente”, dijo.