$571 mil en 26 contratos directos



La Asamblea Nacional adoptó la cuestionada práctica de realizar contrataciones directas. En este caso, para remodelar el Salón Azul.

El proyecto costó 571 mil 192 dólares, monto para el cual la ley los obliga a realizar una licitación. No obstante, la directiva de la Asamblea fraccionó esa suma en 26 contratos que fueron asignadas a 19 empresas.

Para realizar las contrataciones directas, la directiva de la Asamblea se basó en un artículo de la Ley de Contrataciones Públicas que exceptúa de la licitación los contratos menores a $50 mil. Sin embargo, la empresa Sermac, S.A. logró cuatro que suman $140 mil.

Documentos oficiales de la Asamblea revelan que algunas empresas hicieron las obras sin que su contrato hubiese sido refrendado por la Contraloría de la República.

Los trabajos empezaron durante el período del diputado panameñista José Luis Varela. “Tomamos la decisión de remodelar el Salón Azul con rapidez para que fuera una muestra de lo que iba a ser el nuevo edificio legislativo”, justificó Varela.

Pero antes de abandonar el cargo, el 30 de junio, su equipo pidió a la Contraloría refrendar nueve contratos pendientes.

VEA 26 contrataciones directas para un salón legislativo ‘de lujo’

LAS MÁS LEÍDAS