$1.1 millón para camiones



El Consejo Municipal dio un espaldarazo al alcalde capitalino, Bosco Vallarino, para que contrate de forma directa, por un monto de $1.1 millón, el alquiler de 28 camiones para la recolección de la basura y siete retroexcavadoras, los cuales darán el servicio entre noviembre y diciembre.

El primer visto bueno para estas contrataciones fue otorgado el pasado jueves 11 de noviembre, cuando se autorizó a Vallarino a solicitar al Consejo Económico Nacional que contrate a Caribbean Human Resources S.A. por $350 mil para el alquiler de 12 camiones volquete y siete retroexcavadoras.

Ese contrato, según Harmodio Montaner, jefe de la Dirección Metropolitana de Aseo Urbano y Domiciliario, (Dimaud) es por 25 días, y los fondos saldrán de la entidad que dirige.

El siguiente respaldo le llegó un día después, cuando la Comisión de Hacienda del Municipio lo autorizó a contratar –también de forma directa– el alquiler de 16 camiones compactadores por un monto de $800 mil. Esta autorización debe ser aprobada en la sesión del Concejo del próximo martes 16.

Los fondos de este último contrato provendrán de los $3 millones que aprobó la Asamblea a la Alcaldía para atender la crisis de la basura. No se informó con qué empresa negociará el alcalde.

Montaner explicó que con el alquiler de esos equipos podrán afrontar el problema de recolección en los meses en que aumenta la generación de desechos en un 40%, como resultado de las fiestas de fin de año. En meses normales se generan unas mil 200 toneladas diarias.

El funcionario hizo hincapié en que la Dimaud será la responsable de la recolección y destino final de los desechos hasta el 2 de enero de 2011, porque a partir de ese día entra en funcionamiento la nueva Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario, creada este año.

El administrador general de la Autoridad de Turismo, Salomón Shamah, ha estimado que para 2011 la Autoridad de Aseo tendrá un presupuesto de $40 millones para recoger la basura.

LAS MÁS LEÍDAS