Alrededor de 500 representantes y 100 alcaldes de diversas regiones del país se congregaron en la Asamblea Nacional en un acto de protesta este martes 22 de octubre. Su principal demanda: que se mantenga intacto el presupuesto destinado a proyectos de inversión para el desarrollo local.
“Si de 700 juntas comunales cinco hicieron algo malo, para eso están los tribunales de justicia. Hay que transparentar el sistema de los gobiernos locales, pero no se puede satanizar a las juntas comunales”, dijo Jorge Herrera, diputado del Partido Panameñista y presidente de la Comisión de Asuntos Municipales de la Asamblea Nacional.
De cara al próximo año, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) tiene contemplado destinar un presupuesto de $140.4 millones para la Autoridad Nacional de Descentralización.
Esta cifra representa una reducción de $57.1 millones en comparación con los $197.5 millones asignados en 2024, lo que equivale a una disminución del 29%.
Esta drástica caída en el financiamiento refleja no solo un ajuste en las prioridades, sino también la creciente preocupación por la gestión de los recursos en una entidad que ha estado bajo el escrutinio público.
Dentro de estos $57 millones de recorte, la reducción más significativa es de $43 millones en el presupuesto destinado al Programa de Inversión de Obras Públicas y de Servicios (PIOPS), el cual desempeña un papel crucial en el financiamiento de proyectos comunitarios.
El impacto de esta medida se refleja en las 81 alcaldías del país, a las que no se les ha asignado ningún monto correspondiente al programa PIOPS. Según la normativa, cada alcaldía debería recibir $110,000 anualmente para proyectos de inversión local. Sin embargo, en la propuesta de presupuesto para 2025, la asignación es de cero, lo que genera un déficit de $8.9 millones en comparación con lo estipulado por la legislación.
El panorama no es mejor para las juntas comunales. De las 701 existentes en el país, solo 88 recibirán los $110,000 completos que por ley les corresponde, mientras que las restantes 695 verán reducidos sus fondos a la mitad, con apenas $55,000 asignados para el próximo año. Este recorte supone una reducción total de $34 millones, lo que genera serias dudas sobre la capacidad de estas juntas para seguir ejecutando proyectos clave como obras de infraestructura, mejoras en servicios básicos y otras iniciativas locales.
La presidenta de la Asamblea, Dana Castañeda, atendió a los representantes y les dijo “que no estaban solos; nos tienen a nosotros aquí”.
Según Castañeda, a los representantes, alcaldes y diputados los une los mismos intereses, entendiendo que los fondos de la descentralización son para resolver problemas. Y mientras que las autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ven números fríos, alegó que ellos ( los diputados y representantes) ven problemas y buscan la forma de cómo resolverlos.
“Esto se va a resolver... Déjenos buscar la solución”, recalcaba ante cientos de representantes, mientras el viceministro de Economía, Fausto Fernández De León, escuchaba a su lado, un día después que habló en la Comisión de Presupuesto sobre la estrechez financiera que atraviesa el Estado.
Representantes y alcaldes de todo el país asistieron este martes a la Asamblea Nacional para manifestar su desacuerdo con la reducción de fondos destinados a la descentralización en el presupuesto de 2025.
— La Prensa Panamá (@prensacom) October 22, 2024
La presidenta de la Asamblea, diputada Dana Castañeda, aseguró a los… pic.twitter.com/kB4phCh1Qd