$3.4 millones en asesores



El Municipio de Panamá gastará en 2011 el doble de lo que presupuestó este año para el pago de asesores.

Según consta en su proyecto de presupuesto para el próximo año, la Alcaldía pretende destinar $3.4 millones en el renglón de asesorías. Es decir, $1.7 millón más de lo planificado para 2010, lo que constituye un incremento del 100%.

Con este esquema, la Dirección de Asesoría Interna del Municipio tiene asignados $277 mil 516 para asesores; la Dirección de Control Fiscal desembolsará $229 mil 700 para el mismo renglón; mientras que en Sistema de Información serán $988 mil 729 los destinados a los contratos de asesoría.

El gasto más elevado –de aprobarse el presupuesto solicitado– se daría en la Dirección de Comunicaciones, donde se ha destinado $1.9 millón para el pago de asesores y asesorías.

Desde julio pasado, cuando la generalizada crítica –incluida la del presidente, Ricardo Martinelli– por la ineficacia de la gestión municipal propició el cambio de personal en las principales direcciones, el número de asesores aumentó considerablemente.

La lista incluye a Abelardo Muñoz, ex gerente de servicios; Arsenio Fernández y Jaime Barroso, ex secretarios generales; Martín Sucre, ex director del Departamento Legal y de Justicia; Ciro Ortega, ex director de Comunicaciones; Patricia Kent, ex subgerente administrativa, y René Díaz, ex subgerente de Mercados.

En tanto, el proyecto de presupuesto para 2011 contempla entregarles a los 21 representantes de corregimiento de la capital, $150 mil –en tres partidas– para proyectos de inversión en las juntas comunales.

Este año, el Municipio distribuyó entre los 21 concejales, $70 mil dólares en tres partidas: una de $24 mil dólares en febrero y dos de $23 mil en abril y junio.

Se trata de un incremento del 114% en las partidas que recibirían en 2011 quienes, precisamente, deben aprobar el presupuesto del alcalde Vallarino.

LAS MÁS LEÍDAS