Los millones de la basura

Los millones de la basura


Enrique Ho, el director de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario, tiene ahora una sola prioridad: reducir la cantidad de basura acumulada en el distrito de Panamá.

“Mi prioridad es recoger la basura para evitar un problema de salud”, dijo ayer el funcionario cuando se le preguntó qué planes tenía para reducir la deuda de 50.8 millones de dólares que heredó la nueva institución.

“Por ahora es difícil cobrarles [a los clientes] con la acumulación de basura que hay... Cuando tenga la ciudad más limpia, entonces tendré autoridad moral para cobrar”, agregó.

Pero la deuda acumulada, ciertamente, no es una bicoca.

Según los datos oficiales, la nueva Autoridad tiene por cobrar una suma millonaria y los deudores están en todos los barrios y niveles sociales.

El corregimiento de Juan Díaz encabeza la lista de morosos, seguido por otros como El Chorrillo, Alcalde Díaz, Pedregal y Tocumen. (Ver cuadro). Buena parte de la deuda —45.8 millones de dólares— es de hasta siete meses.

En el distrito de San Miguelito, la situación también es grave.

De acuerdo con la información dada por Revisalud —la empresa que se encarga de recoger la basura en el distrito—, hasta ahora hay una deuda acumulada de 17.8 millones de dólares (Ver cuadro).

Las deudas más gruesas se concentran en cuatro corregimientos que, juntos, representan el 65% de la morosidad.

Según Juan Diego Cadavid, gerente general de Revisalud, el 61% de los 67 mil 977 usuarios debe dinero por el servicio de recolección, y 35 mil 490 “nunca han reconocido la labor de Revisalud y jamás se han acercado a una agencia a pagar la tasa de aseo”.

Cadavid agregó que de los 26 mil 224 clientes que sí pagan, “solo el 58% (15 mil 250) está al día cancelando el mes corriente”, y el otro 42% paga de forma esporádica, acumulando deudas de hasta seis meses.

Mientras las deudas siguen creciendo, la amenaza de una epidemia también aumenta y no sólo por la basura que se acumula: el país enfrenta una crisis de agua y el continente está pendiente del cólera, que ya ha matado a miles en Haití.

LAS MÁS LEÍDAS