AVENIDA BALBOA. EL HOTEL PRETENDE CONSTRUIR 331 ESTACIONAMIENTOS SOTERRADOS, EN EL CORAZóN DE LA AVENIDA BALBOA.

Los millones de la concesión

Los millones de la concesión
Los millones de la concesión

Si la cifra dada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) es cierta, la sociedad Miramar Development Corp. estaría pagando casi 60 centavos mensuales por cada uno de los 331 estacionamientos soterrados que construirá a un costado del hotel Miramar Intercontinental.

Esa cifra es superior a la que apareció en un avalúo de la Dirección de Catastro y Bienes Patrimoniales del MEF el mes pasado. Ahí se calculó que la sociedad debía pagar 50 dólares por cada estacionamiento, es decir, un canon mensual de 16 mil 550 dólares.

Para llegar a esa cifra, Catastro utilizó como referencia “distintos arrendamientos aprobados a estacionamientos como en Multicentro y el Tribunal Electoral”, señala el documento firmado por Raúl Lozano, jefe del Departamento de Avalúo.

Los estacionamientos estarán repartidos sobre una superficie de 9 mil 504.87 metros cuadrados (poco menos de una hectárea) en el corazón de la cinta costera. Tendrán columnas, pisos y losas postensadas de hormigón. Se construirán, además, tres vías de acceso: una de la cinta costera al hotel; otra del hotel a la cinta, y una más (un túnel) hacia el helipuerto y la marina.

El hotel empezó la construcción de estos estacionamientos en agosto, cuando todavía no tenía los permisos correspondientes. El Departamento de Cartografía de la Dirección de Catastro ni siquiera había verificado los planos.

Aunque el contrato pendiente de refrendo es para 331 estacionamientos, el estudio de impacto ambiental (EIA) aprobado en julio por la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) habla de un espacio para 263 vehículos.

En ese EIA también se dice que los estacionamientos serían construidos en un área de 9 mil 448.45 metros cuadrados, 56 metros cuadrados menos de los que al final serán concesionados por el MEF.

El contrato fue enviado por el MEF a la Contraloría la semana pasada. El lunes 6 de octubre, el Consejo de Gabinete había autorizado al ministerio para negociar directamente con Miramar la concesión de los estacionamientos.

La otra solicitud

El de los estacionamientos soterrados no es el único espacio público solicitado por Miramar Development Corp.

La sociedad también tramita un área de 10 mil 581.36 metros cuadrados –algo más de una hectárea– para construir un edificio de hasta seis pisos, que será anexado a sus actuales instalaciones.

Esta segunda concesión no es solicitada al MEF, sino a la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), con quien Miramar tiene una concesión vencida desde 2005.

Ambas solicitudes son tramitadas con ayuda del Ministerio de Obras Públicas (MOP), en compensación por las supuestas “afectaciones” que la cinta costera tendrá sobre las vías de acceso, la marina, el helipuerto y el lobby del hotel.

Todas estas instalaciones están construidas sobre terrenos concesionados por el Estado y, por lo tanto, públicos.

El nuevo “anexo” será de seis pisos con exterior de aluminio y vidrio. En la planta baja estará el lobby y en las cinco plantas superiores se ubicarán 120 habitaciones (20 por piso).

Según el EIA aprobado, todo el proyecto será ejecutado en 12 meses, lo que supone que las obras no estarán terminadas a tiempo para la inauguración de la cinta costera, que según el MOP, será en junio de 2009.

Entre el nuevo edificio, los estacionamientos y las vías de acceso se calcula una inversión de 15 millones de dólares.

Para elaborar el EIA, Miramar dijo haber “investigado” otros proyectos “similares”, entre los que menciona los anexos de los hoteles Continental, Panamá, Decápolis, Multiplaza “y otros ubicados en la ciudad de Panamá, área metropolitana”.

Aunque oficialmente no se ha fijado el canon, el jefe del Departamento de Concesiones de la AMP, Miguel Crespo, le dijo a este diario en agosto que la sociedad pagaría, como mínimo, 11 centavos por metro cuadrado. Ayer Crespo dijo que el caso está siendo analizado por los asesores legales de la institución. La anterior concesión del Miramar era por 2 centavos el metro cuadrado.

Se quiso conocer la opinión de Herman Bern, presidente de Miramar Development, pero en agosto éste mando una carta a la directiva de La Prensa en la que pide no ser contactado más para hablar de la cinta costera, “ya que el único afán que persiguen es hacer ver que escuchan todas las partes, con el único propósito de tergiversar la información”.

El PLAN

.MEJORAS: Un nuevo edificio, tres vías de acceso y, bajo suelo, los estacionamientos. .INVERSIÓN: 15 millones de dólares. .CONCESIÓN: A 20 años. .CANON: No menos de 50 dólares por estacionamiento.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Los combustibles bajarán de precio a partir de este viernes 12 de diciembre. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Jubilados y pensionados: así será el pago del bono navideño y permanente. Leer más
  • Embajador de Estados Unidos toma el desayuno chino con la diputada Patsy Lee. Leer más
  • Contraloría inicia auditoría a fondos que transfirió el MEF a gobiernos locales en el gobierno de Mulino. Leer más
  • Estados Unidos incluye a Ramón Carretero Napolitano en la Lista Clinton. Leer más