$15 millones por emisiones



La atención hospitalaria, como consecuencia de las emisiones de aire contaminado, costará $15 millones al Estado para el año 2015, según el Instituto Especializado de Análisis (IEA) de la Universidad de Panamá (UP).

Durante las discusiones del polémico proyecto de ley No. 80 que hace referencia al aumento del revisado vehicular –en la Comisión de Transporte de la Asamblea Nacional–, el jefe del Laboratorio de Evaluaciones Ambientales del IEA, Vasco Duke, aseguró que un estudio así lo refleja.

Según Duke, el 90% de la contaminación del aire que afecta la calidad de vida en la ciudad, se deriva de las emisiones vehiculares.

En ese sentido, explicó que en algunos sitios donde hay más tránsito vehicular –como el cruce de San Miguelito, Vía Brasil y frente a la Universidad de Panamá– los niveles de contaminación son muy superiores a lo permitido.

Entre los gases que ocasionan más daño se encuentran los óxidos de nitrógeno y azufre, pero lo que más preocupa son las partículas menores de 10 micras.

El investigador dijo que han realizado estudios epidemiológicos respaldados por la Organización Mundial de la Salud, los cuales indican que estas partículas causan desde enfermedades relacionadas con problemas respiratorios agudos, hasta cardiovasculares.

Los monitoreos ambientales del IEA precisan que la contaminación del aire en el país está tres y cuarto niveles por encima de lo permitido en calles y avenidas.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Transporte, Marcos González, resaltó que analizan la inclusión de un artículo sobre emisiones vehiculares en el proyecto de ley, para preservar la salud ambiental y la calidad de vida de las personas.

LAS MÁS LEÍDAS