La auténtica razón detrás de los nuevos corregimientos propuestos por Benicio Robinson

La auténtica razón detrás de los nuevos corregimientos propuestos por Benicio Robinson
El pleno de la Asamblea Nacional. LP Isaac Ortega


Bajo la lupa se encuentra la intención de la bancada del gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD) de aprobar el proyecto de ley 1138, que da vida al distrito de Bastimentos y a tres nuevos corregimientos en Bocas del Toro, iniciativa promovida por Benicio Robinson, presidente del PRD.

¿Qué hay detrás de esta iniciativa? ¿Quién se beneficia con la creación de nuevos distritos o corregimientos? Todo indica que la verdadera razón para crear estas nuevas áreas geográficas está relacionada con los millones de dólares que reciben a través de los municipios o las juntas comunales.

No se trata de recursos insignificantes. Por ejemplo, el Programa de Obras y Servicios Municipales asigna $84.8 millones, mientras que al IBI se le otorgan $102.6 millones.

El primero asigna $110 mil a cada una de las juntas comunales y alcaldías que tiene Panamá. La Ley 66 de 2015, que modificó la Ley 37 de 2009 sobre la descentralización en la administración pública, dispone que el 70% de esos fondos deberá ser usado en proyectos de inversión, mientras que el 30% restante será para funcionamiento.

En tanto que el IBI otorga un mínimo de $500 mil a cada municipio, dinero que proviene de lo recaudado en el impuesto de inmueble correspondiente al año inmediatamente anterior.

A esto hay que agregar que entre junio de 2021 y mayo de 2023, la Autoridad Nacional de Descentralización (AND), dirigida por Edward Mosley Ibarra, transfirió $202 millones a 474 juntas comunales, en su mayoría controladas por el PRD. A estas polémicas transferencias se les conoce como la descentralización paralela.


LAS MÁS LEÍDAS