Shelf Holding Inc., la sociedad que controla el ex presidente Ernesto Pérez Balladares, no solo recibió dinero en forma directa de Lucky Games S.A., la empresa a la que su propio gobierno le otorgó una concesión directa para operar nueve salas de máquinas tragamonedas en 1996.
Detrás de una complicada estructura de sociedades anónimas locales y por medio de triangulación de dinero, Shelf Holding Inc. también recibió fondos del juego de azar.
Una investigación más profunda de La Prensa revela cómo otras sociedades anónimas –Joyas del Mundo S.A., Kestel Management Inc. y Pty Adventure Inc.– se triangulaban fondos salidos de Lucky Games S.A. y Gaming & Services de Panamá –ambas operadas por la filial local de la multinacional española CIRSA– para enviar dinero a la sociedad controlada por el ex mandatario.
El gerente general de CIRSA Panamá, Helios Navarro, prefirió no contestar las preguntas de La Prensa sobre estos nuevos hallazgos.
Pérez Balladares, aún en el extranjero y sin fecha de retorno al país, está en la mira del Ministerio Público: la fiscalía especial contra la delincuencia organizada, que maneja el fiscal José Ayú Prado, investiga a Shelf Holding Inc. y a Pty Adventure Inc., por supuesto blanqueo de capitales.
La triangulación de dinero desde Lucky Games S.A. y Gaming & Services de Panamá –que incluyen el poco habitual “doble endoso” y cuentas cruzadas de dos entidades bancarias locales– suma nuevos millones a los pagos ya publicados.
VEA Otras sociedades triangularon fondos