El Consejo Económico Nacional (Cena) aprobó ayer una transferencia de $34.1 millones al Fondo de Estabilización Tarifaria para subsidiar la energía eléctrica durante el segundo semestre de 2010.
El subsidio de los primeros seis meses del año costó $32.1 millones, de forma que todo este año el Estado gastará $66.2 millones, una cifra similar a la que se está invirtiendo en la ampliación del aeropuerto internacional de Tocumen.
El Fondo de Estabilización Tarifaria es la fórmula utilizada por el Gobierno para subvencionar la energía a los hogares que consumen menos de 500 kilovatios al mes. Esto incluye al 90% de los usuarios.
Entre 2005 y 2010 se habrán destinado a este subsidio $302.5 millones, aumentando año tras año los recursos gastados.
El administrador de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos, Dennis Moreno, explicó esta subida por la volatilidad de los precios del petróleo y por el aumento anual de 26 mil clientes residenciales que reciben el beneficio.
El plan de gobierno que presentó la candidatura de Ricardo Martinelli durante la campaña electoral prometía “revisar la política de subsidios, con el fin de maximizar sus beneficios y adecuar aquellos que no tienen justificación financiera ni económica”. Sin embargo, la política actual es mantener este tipo de ayuda.