El ministro de Gobierno, Roger Tejada, anunció que la entidad que dirige, trabaja en el estudio y análisis de las normativas referentes a la carrera penitenciaria.
El anuncio lo hizo ayer miércoles en la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, donde se le aprobó un traslado de partida por $247 mil 390, para cubrir el pago adeudado del diseño y construcción de la segunda fase de la Academia de Formación Penitenciaria, obra que fue entregada el pasado 24 de mayo, según el ministro.
Tejada explicó que hay cerca de mil 500 custodios que forman parte de la carrera de penitenciaria y que la Ley 42 de 14 de septiembre de 2016, que desarrolla esta carrera, en estos momentos está siendo reglamentada. Sin embargo, esta norma ya está regulada a través del Decreto Ejecutivo No. 180 del 14 de septiembre de 2017.
“En estos momentos estamos revisando varios decretos , como el que establece el tema de la junta técnica. No solo hay que hacer un trabajo de infraestructura, sino que el sistema está vinculado a los custodios y a los manejos del centro. Y el que maneja el centro es la junta técnica. No vamos a revisar solo una reglamentación, sino varias”, explicó el funcionario a los diputados.
Añadió que hay que ver los aspectos de resocialización de los privados; pero además la capacitación y formación en el tema de los custodios, como por ejemplo, si tienen el perfil. “Esta academia busca que se cumpla con la carrera, que trae beneficios, como estabilidad, remuneración, entre otros”.
De igual forma, el ministro indicó que hay mil 500 custodios en carrera, a los cuales se le estarían sumando unos 150 que se graduarán este año. Aseguró que ha hablado con algunos custodios y que la preocupación de ellos es el bajo salario ($800 al mes) y la estabilidad. “Los custodios prefieren ir a trabajar en una oficina por más dinero que estar en un ambiente complejo”, dijo.
Tejada, que tiene un mes ejerciendo como ministro de Gobierno, señaló que está haciendo giras en los diferentes centros penitenciarios para observar de primera mano la situación. Por ejemplo, mencionó la cárcel Déborah, de la provincia de Bocas del Toro, y anunció que evalúa las hojas de vida de varios aspirantes a dirigir el centro penitenciario de esa provincia. En la actualidad, el director del Sistema Penitenciario de la provincia de Chiriquí se encarga de las dos provincias.
Otros traslados
Ayer, la Comisión de Presupuesto también aprobó traslados a otras instituciones. Por ejemplo, a Transporte Masivos de Panamá (MiBus) se le avalaron $358 mil 439, para hacerle frente a la adenda del contrato de la póliza de seguro de riesgos especiales. También se aprobaron dos traslados de partidas al Ministerio de Desarrollo Agropecuario, por $3.7 millones para, entre otras cosas, brindar asistencia financiera a productores agropecuarios, afectados por condiciones climatológicas adversas.
Asimismo se le aprobó al Ministerio de Economía y Finanzas $25.2 millones. De esos fondos, se cumplirá con el pago del 1% del excedente de los ingresos tributarios de la vigencia 2021, a favor de los funcionarios que laboran en la Dirección General de Ingresos.
También se hará el pago de vigencias expiradas para el servicio de publicación del directorio telefónico oficial de Panamá. Al cierre de esta edición, la comisión, que dirige el diputado perredista Benicio Robinson, seguía sesionando.


