El nuevo Ministerio de la Mujer, institución a cargo de Juana Herrera, solicitó $1 millón a la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, para entre otras cosas, reactivar la línea telefónica 182, con la cual contaba el antiguo Instituto de la Mujer y que estaba suspendida por falta de personal.
La habilitación de esta línea requiere de personal contingente (cuatro operadores de teléfonos) para que reciban las llamadas de las usuarias. Pero también contratarán cinco abogados para que ayuden en el trámite de pensión alimenticia y dos trabajadores manuales. Estos servicios personales tendrían un costo de $157 mil 201, explicó Gustavo Garrido, del Departamento de Planificación y Presupuesto del Ministerio de la Mujer.
“La línea 182 evacuaba las consultas que las mujeres van a buscar ayuda en los centros de atención. En total tendrá 12 funcionarios”, explicó Garrido.
Juana Herrera, quien tiene dos meses y 12 días de haberse instalado el cargo, denunció que los equipos y mobiliarios de los 16 centros de atención integral y los tres albergues, en los cuales se atienden a mujeres víctimas de violencia y se les da protección, no están en buenas condiciones.
Además, indicó que los centros de atención, que muchas veces le alquilan al Ministerio Público o al Órgano Judicial, no reúnen las condiciones de la “privacidad” que por ley requiere una atención de este tipo.
De acuerdo a la funcionaria, a los centros hay que renovarlos, acondicionarlos y también se necesita mejorar la cantidad de personal. También explicó que los centro con mayor demanda están ubicados en las provincias de Los Santos, Panamá Oeste (Arraiján y La Chorrera), Chiriquí, Panamá y en el distrito de San Miguelito.
“Nuestras usuarias muchas veces tienen que buscar compañía para poner la denuncia y cuando van a las terapias psicológicas a veces llevan a sus hijos, razón por la cual, hay que acondicionar las áreas donde van a estar los niños mientras ellas se atienden”, dijo Herrera.
Los centros del ministerio de la Mujer, planteó la ministra, atienden a 3 mil personas. De ese total, mil son de primer ingreso y el resto de seguimiento. “Estas mujeres necesitan atención psicológica, de trabajo social y abogados”.
Las estadísticas del Ministerio Público revelan que en los últimos 3 años se reportaron 17 mil casos de violencia contra la mujer. Esto, a juicio de Juana Herrera es solo un subregistro “debe haber muchos más casos”, aseguró.
De los fondos solicitados, también se usarán $42 mil 808 para la adquisición de refrigerio para las capacitaciones, así como la instalación de nuevos letreros de centro de atención y papelería del ministerio. También se usarán $25 mil para el mobiliario de los centros y $25 mil para compra de aires acondicionadores. En tanto que $50 mil servirán para comprar computadoras, que según informaron, están obsoletas.
$300 mil para congreso
El ministerio también tiene previsto realizar una serie de capacitaciones y proyectos. En el mes de noviembre, por ejemplo, está en agenda un congreso en el marco del día internacional de la no violencia hacia la mujer, a un costo de $300 mil.
En octubre pasado, el Instituto Nacional de la Mujer se convirtió en el segundo ministerio constituido en la actual administración del presidente Laurentino Cortizo. El primero fue el de Cultura.
El ministerio de la Mujer cuenta con un presupuesto de $5 millones y una planilla de 179 funcionarios a nivel nacional.
Puede leer: Gobierno de Cortizo crea otro ministerio en medio de la austeridad