El Ministerio de Seguridad dio a conocer un ambicioso plan para incrementar en 3,000 agentes el número de integrantes de los distintos estamentos de seguridad del país.
La información fue suministrada por el ministro de Seguridad, Frank Ábrego, durante la sustentación de un traslado de partida en la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional.
“Tenemos una propuesta para ver cómo incrementamos en 3,000 unidades más los distintos miembros de la fuerza pública, llámese los distintos servicios. Pero es un proyecto que estamos trabajando y elaborando para desarrollar a partir del próximo año y, precisamente, poder acomodarnos al presupuesto general de la nación”, dijo el ministro de Seguridad.
Estos se unirían a los casi 30,000 miembros de los estamentos de la fuerza pública del país que conforman la Policía Nacional, el Servicio Nacional de Fronteras, el Servicio Nacional Aeronaval, entre otros. Aunque todo dependerá del presupuesto asignado para el próximo año.
El Ministerio de Seguridad solicitó para 2025 unos $1,450 millones, aunque ahora dependerá de lo que le recomiende el Ministerio de Economía y Finanzas. Para este año se les otorgó cerca de $950 millones.
El traslado de partida
En la Comisión de Presupuesto, Ábrego expuso la necesidad de un traslado de $7.3 millones para asegurar la operatividad de las fuerzas de seguridad. De ese total, $6.8 millones estaban destinados a un programa, resultado de un compromiso internacional, que implica la colaboración con el gobierno de Estados Unidos para el mantenimiento de nueve helicópteros, fundamentales para las operaciones aeronavales.
En su comparecencia, el ministro destacó el impacto de estas operaciones en la lucha contra el narcotráfico. En lo que va del año, dijo que el Servicio Nacional Aeronaval ha incautado 90 toneladas de cocaína y marihuana.
El diputado Jonathan Vega tomó la palabra para indagar sobre los beneficios del programa de mantenimiento de helicópteros. Ábrego explicó que este convenio, vigente por más de 15 años, ha permitido a Panamá modernizar su flota sin el costo total de adquisición de las aeronaves.
El funcionario puntualizó que el costo total del programa se sitúa en torno a $90 millones, con un aporte del gobierno de Estados Unidos de aproximadamente $60 millones. Este acuerdo asegura que los helicópteros pasen a ser propiedad de Panamá.
Droga incautada
También se cuestionó el proceso de destrucción de la droga incautada. Ábrego recordó que, bajo la administración anterior, las incautaciones se quemaban al aire libre, generando preocupaciones ambientales. Sin embargo, gracias a la cooperación con la Agencia Antidroga de Estados Unidos, se está construyendo un incinerador en Panamá que permitirá destruir la droga de manera controlada y efectiva.
El costo de la construcción del horno incinerador ha sido de alrededor de $3 millones, con un tiempo de vida estimado de más de 10 años, siempre que se le brinde el mantenimiento adecuado. La capacidad del incinerador permitirá que Panamá se deshaga de la droga decomisada sin necesidad de enviarla a Estados Unidos.
Ábrego aseguró que en cada vuelo que transporta droga para ser incinerada hay un fiscal y oficiales del Servicio Nacional Aeronaval presentes, garantizando la supervisión del proceso y la veracidad de la destrucción.
Además resaltó la importancia de la cooperación con Estados Unidos, no solo en el mantenimiento de helicópteros, sino también en el entrenamiento del personal de seguridad. La colaboración se extiende a diversas áreas, incluyendo el combate al crimen organizado y la seguridad ciudadana.