El ministro de Salud, Fernando Boyd Galindo, cuestionó la instalación de una mesa tripartita por parte de la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social de la Asamblea Nacional, destinada a analizar posibles modificaciones al paquete de reformas de la Caja de Seguro Social (CSS).
“¿Qué significa esa mesa? Porque ahí no veo ningún objetivo”, expresó el funcionario, señalando que ya se habían realizado suficientes consultas y mesas de trabajo durante un largo periodo.
Para Boyd Galindo, este nuevo foro refleja una falta de decisión política y genera incertidumbre sobre los avances concretos en un tema crítico para el futuro de la seguridad social del país.
Puntos de controversia
El ministro destacó que algunos aspectos de la ley, como la normativa y la gobernanza, son susceptibles de modificación sin comprometer su propósito fundamental. Sin embargo, alertó sobre el riesgo de alterar elementos esenciales, como la edad de jubilación, las cuotas patronales y el costo asumido por el Estado.
Diputados aprueban la creación de una mesa tripartita para analizar propuestas para la CSS https://t.co/2PsHwKfk9q a través de @prensacom
— La Prensa Panamá (@prensacom) December 19, 2024
“La esencia es lo que convierte esta ley en una solución permanente”, afirmó, aludiendo a la necesidad de implementar cambios que garanticen la sostenibilidad del sistema a largo plazo, sin abrir la puerta a debates interminables.
Boyd Galindo apeló al rol del Órgano Legislativo, instándolos a actuar con visión de futuro y responsabilidad. Comparó su papel con el de “buenos padres de familia” que buscan transformar y mejorar las condiciones del país.
No obstante, mostró preocupación por la posibilidad de que el proceso se desvíe en discusiones irrelevantes o en ajustes superficiales que no aborden las verdaderas raíces del problema.
La mesa
La Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social de la Asamblea Nacional aprobó, el jueves 19 de diciembre, una resolución para crear una mesa tripartita que analizará las propuestas recibidas durante las consultas al proyecto de ley 163, el cual busca reestructurar la CSS.
La mesa, que estará integrada por representantes de trabajadores, gremios empresariales y el Ejecutivo, se encargará de evaluar las numerosas propuestas recibidas en los 24 días de consultas, con el objetivo de consensuar una reforma integral al sistema de seguridad social.
“Si vamos a tomar decisiones sobre la ley, ellos deben darnos su opinión”, aseguró el diputado Alaín Cedeño, presidente de la comisión.
El diputado subrayó que se enviarán notas a los representantes de la empresa privada, los trabajadores y el ejecutivo, invitándolos a participar activamente en la mesa de trabajo. “Lo que buscamos es que todos estén presentes en este proceso de modificación para garantizar que la ley sea lo más justa y equilibrada posible”, destacó Cedeño.
Sobre el tiempo que tomará este proceso, el presidente de la Comisión de Salud aclaró que, aunque se espera que no se extienda más allá de 15 días, las discusiones podrían agilizarse o retrasarse dependiendo de la disponibilidad de los actores clave y el quórum necesario. “La idea es actuar con celeridad, pero también con responsabilidad”, afirmó.
Las consultas al proyecto de ley 163 terminaron el pasado miércoles 18 de diciembre en la provincia de Darién. Durante 24 días, la comisión legislativa escuchó las opiniones de aportes de 485 personas de las 891 que se inscribieron para participar en esta etapa del debate.
Análisis legal
Expertos en la materia consideran que la iniciativa de crear dicha comisión contraviene lo establecido en el numeral 9 del artículo 163 de la Constitución Política, el cual asigna exclusivamente a la Asamblea Nacional, a través de sus comisiones, la responsabilidad de llevar a cabo el primer debate de los proyectos de ley.
Asimismo, el artículo 132 del Reglamento Interno de la Asamblea Nacional enfatiza que estas discusiones deben desarrollarse en el seno de las comisiones legislativas, dejando poco margen para la delegación de funciones a terceros.
Durante el proceso de consulta y divulgación, la Comisión de Salud escuchó a más de 400 ciudadanos que aportaron sus opiniones sobre el polémico proyecto. Sin embargo, se ha señalado que delegar la evaluación de estas propuestas a una mesa técnica podría dilatar innecesariamente el avance de la iniciativa legislativa.
El artículo 133 del Reglamento Interno de la Asamblea otorga a las comisiones la potestad de introducir reformas al proyecto en discusión, pero establece que estas modificaciones deben ser debatidas y aprobadas exclusivamente por los miembros de dichas comisiones. Además, según el artículo 137 del mismo reglamento, las comisiones no pueden alterar el documento original del proyecto sin presentar un pliego de modificaciones para el Pleno.
Críticos advierten que delegar estas responsabilidades a una mesa técnica no solo contravendría las disposiciones legales, sino que también podría retrasar decisiones clave en un tema de gran importancia para el país.
Al cierre de esta edición, el diputado del Movimiento Otro Camino, Ernesto Cedeño, anunció que el lunes le pedirá a la Comisión de Salud que deje sin efecto “la comisión tripartita que creó y que se aboquen a la discusión en primer debate de las modificaciones a la ley de la CSS, pues no hay asidero constitucional en su creación”.
Durante la administración de Laurentino Cortizo (2019-2024) se convocó a un diálogo nacional por la CSS, que involucró la participación de todos los sectores con el objetivo de salvar de la crisis el programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).Tras varias reuniones y accidentadas discusiones, el diálogo fue suspendido en diciembre de 2021 para esperar el diagnóstico del IVM por parte de la Organización Internacional del Trabajo. Nunca más se reinició.