El ministro de Salud, Fernando Boyd Galindo, tenía previsto sustentar el pasado jueves ante la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional un traslado de partidas por $761 mil para cubrir una deuda de la entidad con la empresa de limpieza Sicarelle Holdings.
Sin embargo, decidió retirar el trámite. Al ser consultado por el diputado Jhonathan Vega, de la bancada independiente Vamos, Boyd Galindo explicó que aún debe “estudiar bien” el tema, pues se trata de “cuentas antiguas” correspondientes a 2022, cuando el hospital transitorio de Amador contrató el servicio de limpieza durante la pandemia por la covid-19.
“Lo que pasa, ministro, es que esta es una empresa muy cuestionada”, le respondió Vega, en alusión a los señalamientos previos sobre contrataciones con el Estado.
Hoy fue retirado de la Comisión de Presupuesto un traslado de partida particular presentado por el Ministerio de Salud, relacionado con la empresa Sicarelle Holdings Inc., ampliamente cuestionada durante la pandemia por haber recibido numerosos contratos directos.
— Jhonathan Vega (@jhonathanevega) February 13, 2025
.
Esta empresa… pic.twitter.com/L8Byxj12QH
Sicarelle Holdings ha estado en el centro de varias controversias por sus contratos con instituciones públicas. Durante la pandemia, el gobierno del perredista Laurentino Cortizo le adjudicó varios contratos para la limpieza y desinfección de hospitales y dependencias estatales, algunos de los cuales generaron dudas por sus montos y condiciones.
Le puede interesar: Investigación a Sicarelle concluyó ‘sin hallazgo importante’, dice ministro Sucre
Hasta el momento, el Ministerio de Salud no ha precisado si volverá a presentar la solicitud de traslado de fondos o si revisará la legalidad de la deuda antes de proceder con el pago.