En la primera reunión de transición en el Ministerio de Salud, el titular saliente, Luis Francisco Sucre, informó a Fernando Boyd Galindo, designado en esta cartera, sobre los proyectos que hereda el nuevo gobierno y los pagos pendientes por más de $300 millones que tiene esta entidad con sus proveedores o contratistas.
Con respecto a los pagos pendientes, Sucre aseguró que han estado trabajando en conjunto con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para que los fondos sean consignados al Ministerio de Salud (Minsa) en las próximas semanas, de tal manera que la administración del ministro Boyd pueda sanear las deudas antes de fin de año.
Sucre informó que con respecto al presupuesto del Minsa para la vigencia fiscal 2024, que corresponde a $2,636 millones, solo se utilizó el 30% de la totalidad de la partida.
Entre los proyectos que quedarán pendientes para la próxima administración, está la construcción de la primera fase del Instituto Oncológico Nacional (ION), que actualmente está en proceso de licitación. Además, el traslado del Hospital Modular de Albrook a La Chorrera, que no ha sido adjudicado porque no se tienen los recursos.
El Minsa ya hizo la solicitud al MEF para el traslado de partida, pero no ha sido aprobada, indicó Sucre.
Lo que sucede en el Minsa es un reflejo de la condición en la que se encuentra todo el Gobierno. El presidente electo, José Raúl Mulino, ha dicho que no hay dinero disponible para inversiones, tras su primera reunión en el MEF.
Otros de los proyectos que serán heredados y que están en fase de construcción son el Hospital del Niño y el nuevo hospital Manuel Amador Guerrero en Colón. Ambos deberán estar listos para el 2025. Además, el Hospital Aquilino Tejeira en Coclé y otros centros de salud que están en construcción.
Sucre informó que “cuando se inició su administración en el Minsa, recibieron cerca de 40 proyectos detenidos por problemas legales y administrativos, que lamentablemente aún siguen su proceso legal, como el centro de Salud de Puerto Caimito, en La Chorrera, y el de Guna Yala, en los que aún no culmina el proceso con la aseguradora.”
El Minsa tampoco ha podido solucionar el problema presupuestario para habilitar las plazas de trabajo para la formación de médicos internos.
Estos médicos deben ser nombrados por dos años en el sistema con sus prestaciones y pagos de turnos.
Según Sucre, quedaron pendientes por adjudicar las plazas para 196 médicos internos.
Boyd, por su lado, indicó que continuarán con los proyectos que están heredando, siempre y cuando sean adecuados, “no tendremos problema en retomarlos y evaluarlos.”
Con respecto a la deuda y al presupuesto del Minsa, Boyd señaló que deberá revisar con cuántos recursos contará para poder ejecutar en el resto del año. Este informe se estará analizando en las próximas reuniones.
Agregó que impulsará proyectos importantes como la ampliación en la atención de los pacientes diabéticos, así como mejorar la atención de los pacientes con cáncer, instalando centros oncológicos a nivel nacional para evitar el traslado de los pacientes y sus familiares de las provincias a la ciudad capital.
La reunión de transición en el Minsa continuará en las próximas dos semanas.