El ministro de Seguridad Pública, Juan Pino, instó este 2 de enero a los diputados a sentarse en la mesa para discutir en primer debate el proyecto 625, que adopta la legislación de extinción de dominio de bienes ilícitos en el país.
“Ya basta de encuestas, ya basta de consultas, llegó el momento de sentarse a la mesa y debatamos el proyecto, analicemos, hagamos los cambios y empecemos con algo. El problema es empezar... hay alguna resistencia (en la Asamblea), lo comprendemos”, dijo tras explicar que el proyecto se elaboró durante un año y pasó por todas las etapas correspondientes.
Dijo que lo importante en estos momentos es debatirlo y hacer los ajustes que necesita, “porque Panamá lo requiere”.
“Sentémonos para hacer los ajustes, para poder hacer la lucha a ese crimen organizado, contra ese músculo financiero, especialmente contra la corrupción”, añadió.
Reveló que ya conversaron con el presidente de la Asamblea Nacional, Crispiano Adames.
“Esta ley no la quiere el ministerio, la necesita el país. En el día de mañana, si no se aprueba, todos nos vamos a acordar”, aseguró.
Asamblea Nacional
— La Prensa Panamá (@prensacom) January 2, 2023
Ministro de Seguridad sobre el proyecto de Ley de Extinción de Dominio: "el día de mañana si esto no se da, todos nos vamos a acordar"#LaPrensaSecuestrada https://t.co/3oVTAYv8vT pic.twitter.com/iwRsBf5DfH
Más temprano, el diputado oficialista Leandro Ávila, presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional, reiteró que retomarán el primer debate del proyecto.
Sin embargo, advirtió que “el 99% de los juristas de Panamá no están de acuerdo con esta ley tal cual como está redactada”.
En tanto, el diputado del Molirena, Tito Rodríguez, opinó que el proyecto de extinción de dominio es “impuesta por fuerzas internacionales”.
Aseguró que “no es una ley buena para los panameños”.