REACCIÓN

Ministro Sucre sobre certificaciones médicas: pide revaluar la medida y que se derogue polémica resolución



El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, informó este martes 9 de marzo que se le ha pedido a la Comisión Interinstitucional de Certificación Básica que se reúna y revalúen la medida sobre la rebaja del puntaje requerido para la certificación de los graduados de medicina como requisito para entrar al internado.

+info

Cortizo sobre certificación médica: ‘debe ser de la más alta calificación, como siempre estuvo establecido’Más voces contra rebaja de puntos en certificación médica Minsa justifica la baja en el puntaje de la certificación médicaConsejo Académico de la UP y asociación de intensivistas advierten del peligro de reducir el puntaje para la certificación médica

Y que, “por favor, regresen a la puntuación anterior”, dijo Sucre, en torno a la decisión tomada por dicha comisión y que se encuentra en Resolución No. 1 de 3 de marzo de 2021, publicada en Gaceta Oficial.

El ministro indicó que ayer, lunes, se reunió con los miembros de ese comisión interinstitucional, quienes les compartieron algunas consideraciones en torno a esta decisión, la que –según Sucre– habría sido unánime.

Lea aquí: Minsa baja puntaje de certificación médica

Sobre una posible derogación de la citada resolución, Sucre respondió que “eso depende de ellos”. Sin embargo, señaló que espera que este mismo martes los siete miembros que integran la comisión se reúnan, “revalúen esto y deroguen esa resolución”.

“Se va a derogar (…) pronto”, aseguró este martes el gobernante Laurentino Cortizo, luego de recibir en la escuela Belisario Porras la primera dosis de la vacuna contra la Covid-19.

Ministro Sucre sobre certificaciones médicas: pide revaluar la medida y que se derogue polémica resolución
Luis Francisco Sucre, ministro de Salud, durante un recorrido en el Instituto José Dolores Moscote.

De hecho, ayer, lunes, Cortizo tuiteó lo siguiente: “El examen básico de certificación en medicina debe ser de la más alta calificación, como siempre estuvo establecido, cualquier otra medida es un retroceso. Las escuelas de Medicina han tenido, tienen y tendrán todo mi apoyo. ¡NO HAY MARGEN PARA EL JUEGA VIVO!

A su vez, 25 sociedades médicas de Panamá emitieron un comunicado, en el que expresaron estar en “desacuerdo con la propuesta de eliminar el examen básico de certificación médica, porque consideramos se opone al progreso necesario para mejorar el sistema de salud y constituye un retroceso en lo que hasta ahora se ha avanzado”.

“La formación médica debe ser constante y nuestras sociedades velan por la educación médica continua en las diferentes áreas en que nos desempeñamos. Además vigilamos y contribuimos a la formación de los médicos especialistas y estamos en varias de envías de establecer los procesos para poder aplicar la recertificación médica cada cinco años”, añadieron.



LAS MÁS LEÍDAS