Contando con la presencia de altos funcionarios del gobierno de Estados Unidos, ministros y cancilleres de la región concluyeron este miércoles 20 de abril en Panamá seguir trabajando de forma conjunta para frenar la migración irregular.
El encuentro tuvo como escenario el hotel Playa Bonita -provincia de Panamá Oeste- y contó con participaron representantes de al menos 20 países, en dos mesas de trabajo.
La canciller de Panamá, Erika Mouynes, destacó que tras los esfuerzos conjuntos con Estados Unidos y los países vecinos se aborda el tema de la migración irregular de un manera efectiva, responsable y con un enfoque humanitario.
Recordó que el flujo de migrantes irregulares por la provincia de Darién alcanzó en agosto de 2021 el registro de 2 mil 800 personas en un día.
“La colaboración entre los países de origen, tránsito y destino de la migración transcontinental se mostró como una eficaz alternativa para enfrentar este fenómeno”, destacó Mouynes tras concluir el encuentro regional.
Agregó que no se puede flaquear porque la realidad impone que la estrategia debe ser permanente y que se tiene que continuar el trabajo iniciado.
Mouynes así mismo resaltó la colaboración que ha tenido Estados Unidos en este tema, siendo uno de los países de destino.
Al analizar las causas de origen y como estabilizar a las poblaciones, la canciller explicó que el desarrollo de proyectos de infraestructuras, que generan prosperidad y que evita que las personas emigren, es a lo que tienen que apostar.
Sostuvo que en esta reunión regional participaron instituciones financieras internacionales con la finalidad de que se involucren en estas acciones conjuntas.

Antony Blinken, secretario de Estados de Estados Unidos, enfatizó que todos los países del mundo están viviendo un desafío histórico con la migración irregular. Resaltó que las personas en el planeta son desplazadas forzosamente de sus hogares, más que en cualquier momento desde la segunda guerra mundial.
“Eso lo sentimos de manera muy importante en nuestro hemisferio”, expresó Blinken, quien agregó que estas personas migran por la corrupción, gobiernos represivos y conflictos políticos, entre otras razones.
“Este tema es una prioridad para los Estados Unidos. Tenemos un gran interés en proteger la seguridad de nuestras fronteras de manera segura, ordenada y humana. Nos preocupamos por el bienestar de millones de personas en todo el hemisferio que han tomado la decisión desesperada de dejar sus hogares y comunidades en busca de una vida mejor. Los viajes son a menudo peligrosos. Los migrantes son vulnerables a la explotación de todo tipo. Muchos son niños sus destinos y futuro, son muy inciertos. Tenemos la responsabilidad compartida de velar por ellos”, expresó Blnken.

Al cierre del encuentro, Blinken expresó que es un reto que tienen que encarar de forma conjunta y que uno de los aspectos más urgentes a implementar es ayudar a estabilizar a las comunidades que reciben a los migrantes y más rutas legales.
También que se deben bordar las causas que originan esta migración, ofreciendo mayores oportunidades económicas, luchar en contra la corrupción, el cambio climático y mejorar los gobierno democráticos.
En la mesa 1, los cancilleres de la región analizaron las medidas inclusivas para cubrir las necesidades básicas de las poblaciones como vía para desincentivar los flujos migratorios irregulares.
Por otro lado, en la mesa 2, los ministros de Seguridad o Defensas debatieron la aplicación de las normas para luchar contra el tráfico ilícito de personas.

Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad de Estados Unidos, destacó que es primordial que haya estabilidad para que los individuos no se sientan forzados a dejar sus casas. Además, que no caigan en las manos de los traficantes de personas y que es una responsabilidad compartida monitorear las fronteras.
“Mientras trabajamos en esa solución más duradera de abordar la causa de la migración, también debemos extender una mano, una mano extendida, de ayuda humanitaria a quienes ya están fuera de sus hogares para poder brindarles la promesa de esa prosperidad dondequiera que estén para que ya no tengan que enfrentar los peligros del viaje que una vez anticiparon por delante de ellos”, dijo Mayorkas.
