Minsa pospone la cuestionada licitación para adquirir vehículos potabilizadores

Minsa pospone la cuestionada licitación para adquirir vehículos potabilizadores
Parte Izq. En la página web de Galmobile América aparece que cada vehículo fabricado en Israel costaría $140 mil, aproximadamente. Parte Der. El Minsa está dispuesto a pagar $460 mil por cada uno de estos vehículos.


El Ministerio de Salud (Minsa) pospuso sorpresivamente para el próximo 19 de octubre la licitación que convocó para adquirir 10 vehículos potabilizadores de agua por $4.6 millones, luego de que una investigación de La Prensa revelara presuntas irregularidades en el acto público.

+info

Minsa licita vehículos potabilizadores en un acto público poco transparente

La decisión fue tomada por las autoridades del Minsa a primeras horas de este lunes y se dio a conocer a través del portal electrónico PanamaCompra a las 8:30 a.m.

Algunos de los empresarios interesados en participar expresaron a este medio su sorpresa, ya que se enteraron una hora y media antes de que se cumpliera el término para entregar sus propuestas a la entidad de salud por vía electrónica.

Señalaron que se enteraron por Panamá Compra, toda vez que la ley de contrataciones públicas indica que las notificaciones deben realizarse a través de esa vía. Sin embargo, coincidieron en que los actos públicos deben permitir el mejor monto para el Estado y no para el empresario.

Uno de los comerciantes consultados señaló que le parece “ridículo y exagerado” el precio estimado de estos vehículos para transformar agua cruda en potable. “No puede ser posible que los fabricantes tengan un precio y acá en Panamá quieran aprovecharse de la necesidad de la gente para hacer el negocio millonario”, dijo.

Una investigación de este medio reveló que el Minsa estaría dispuesto a pagar $460 mil por vehículo, pese a que en el mercado se adquieren entre $53 mil y $140 mil, según las especificaciones.

Una revisión de La Prensa a las modificaciones del pliego revela que el Minsa pagaría casi $500 mil por vehículo usado o, por lo menos, con recorrido previo, contrario a lo solicitado al principio, cuando pedían vehículos “0 kilómetros”. Ahora, el documento indica que “debe tener hasta 500 kilómetros en recorrido”.

El director del Subsector de Agua Potable y Alcantarillado (Disapas) del Minsa, Nicolás Alvarado, se negó a responder a este medio ¿cómo se obtuvo el precio de referencia de $4.6 millones? y ¿qué institución o empresa realizó el estudio de mercado?

Entre las 10 empresas interesadas en participar en el acto público se encuentra Galmobile, pero el Minsa no corroboró a este medio si se trata de Galmobile América, S.A. o Galmobile, S.A., únicas sociedades con nombres similares en el Registro Público.

El 3 de enero de 2020 se constituyó la sociedad Galmobile América, S.A., cuyos dignatarios son Salomón Elías Btesh (presidente); Salomón Jack Btesh (vicepresidente y secretario) y Mike Btesh (tesorero). Este último aparece en una lista publicada por el Ministerio Público en 2021, acusado por la presunta comisión del delito de blanqueo de capitales en el caso New Business, que le sigue la pista a la compra de Editora Panamá América S.A. con supuestos fondos públicos.

Galmobile S.A., que tiene como directivos a Aldo Lancini (presidente y tesorero) y a Joann Orozco (secretaria), fue inscrita un año después.

Lancini y Orozco aparecen también con los mismos cargos en la sociedad Grupo Betco Zona Libre, que tiene como suscriptores a miembros de la familia Btesh y Cohen Mugrabi.


LAS MÁS LEÍDAS