La Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional aprobó varios traslados de partida por un total de más de $41.4 millones el jueves 14 de diciembre. Se trata de dinero extra al asignado en el presupuesto 2023 para los ministerios de Salud (Minsa), Educación (Meduca) y la Caja de Seguro Social (CSS).
En la reunión, la primera entidad en sustentar el pedido fue el Meduca. La ministra Maruja Gorday explicó que necesitan $11 millones más de los $3 mil 539 millones asignados para este año para cancelar cuentas pendientes por construcción de infraestructuras, planillas de docentes y pagos por el suministro de servicios públicos.
Seis traslados de partida, por el orden de los B/. 11.1 millones, le aprobó la Comisión de Presupuesto al @MeducaPma los cuales fueron sustentados por la ministra @MarujaGordaydeV pic.twitter.com/KySUjrsEw4
— Asamblea Nacional (@asambleapa) December 14, 2023
Por ejemplo, $2.3 millones son para deudas en gestiones de cobro por las estructuras edificadas en el Instituto Profesional y Técnico de Colón y Anastacia Mitre, ambos en la provincia de Colón. Además $2.8 millones para dar trámites a planillas adicionales de docentes.
Minsa, que acaba de aprobar un bono de $450 para sus empleados, pidió autorizar $5.9 millones para el pago al personal de salud y algunos proyectos hospitalarios. La Comisión aprobó la partida extra, que fue defendida por la viceministra Ivette Berrío.
Mientras Berrío intentaba acreditar la necesidad de cumplir con el pago sueldos y sobre sueldos de cargos del ministerio y de proyectos de infraestructura atrasados, el diputado independiente, Juan Diego Vásquez, pidió la palabra.
“¿Cómo hay millones en sueldos fijos de personal de la salud que no están considerados en el presupuesto?”, preguntó Vásquez. Enseguida, ironizó con otra pregunta sugestiva: ¿El presupuesto está mal hecho que no previó algo que ocurre todos los años, como es el pago del personal?
Tanto ese ítem como el del pago a los contratistas, agregó Vásquez, deben ser temas planificados por la entidad.
Ante las interrogantes del diputado, Berrío intentó justificar con la siguiente explicación: el presupuesto se prepara en base a lo que se requiere la población, pero muchas veces depende del análisis que hace el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) de acuerdo a las arcas del Estado.
La Comisión de Presupuesto, le aprobó al Ministerio de Salud tres traslados de partidas por el orden de los B/. 5.9 millones.
— Asamblea Nacional (@asambleapa) December 14, 2023
Los recursos son para pagos por la construcción del Policentro de Salud de Chepo y el Almacén Nacional de Insumos de Salud. pic.twitter.com/qIkCSBNuau
“Nos gustaría que cuando se vaya a recortar [el presupuesto] se sentaran con los analistas de la entidad, es decir, el Minsa. Nosotros necesitamos personal, infraestructura, equipos especializados. Hay que también seguir contratando porque la población aumenta”, acotó la funcionaria.
Atraso en pagos
La viceministra de Salud también apuntó a la excesiva burocracia como una de las principales razones del atraso en los proyectos.
De hecho, en la Comisión de Presupuesto se informó que el Minsa tiene reclamos por $20 millones relacionado con el atraso en pago a los contratistas y además deudas por pagar que ascienden a $605 millones.
“Sufrimos de una burocracia que afecta los trámites en tiempo real. Eso afecta en tiempo y dinero los proyectos. La burocracia es un punto crucial en el que se debe trabajar a nivel del Estado, ya que eso afecta al final al país”, puntualizó.
Una de las conclusiones de Berrío también llama a la reflexión sobre quiénes se encargan de estos trámites: “Dependemos muchos de mandos medios que no cuentan con la preparación y afectan los procesos”.
Otra de las entidades que solicitó traslado de partida fue la Caja de Seguro Social (CSS). Fue la que más pidió: $24.5 millones para el pago de la prima de antigüedad de unos 5 mil funcionarios que se acogieron al plan de retiro voluntario.


