La expresidenta de la República, Mireya Moscoso (1999-2004), se reunió este lunes 16 de octubre con la nómina opositora que integran Rómulo Roux y José Isabel Blandón y afirmó que sus copartidarios del Panameñista tienen que salir a buscar los votos para esta alianza con miras a las elecciones generales del 5 de mayo de 2024.
“Tenemos que hacerle un llamado a los panameñistas para que apoyen esta alianza, para que empiecen a caminar, para que empiecen a convencer que ‘lo bueno viene’ y que va a cambiar el futuro”, dijo la expresidenta Moscoso.
Moscoso reiteró, sin embargo, que no está de acuerdo con el pacto parcial territorial que lograron el Partido Panameñista y Cambio Democrático con el Partido Popular (PP), que tiene como candidato presidencial al también exmandatario Martín Torrijos.
Pese a que el acuerdo sería en algunos sectores en gobiernos locales y diputados, Moscoso dejó entrever que no se opone a que se pida votos para candidatos que a su vez buscan el respaldo para un candidato diferente a la Presidencia.
“A todo al que yo pueda decirle que esto no lo haga, no lo haga. Tenemos que buscar a los panameñistas, a los cambio democrático para que primero voten arriba con la alianza [nómina presidencial], porque si no sacamos la alianza arriba y sacamos abajo, no hacemos nada”, afirmó Moscoso, quien aclaró que aunque tenga sus reservas sobre este pacto territorial seguirá apoyando la fórmula Roux-Blandón.

Consultado sobre este punto, Roux dijo que hasta el momento no se ha avanzado nada con el PP para las posibles postulaciones y que el pacto territorial pretende presentar una mejor oferta electoral a fin de que cuando se llegue a la Presidencia “no trate Benicio [Robinson] y su grupo de arrodillar al Ejecutivo como lo ha hecho en este momento’.
Por su parte, Blandón reiteró la importancia de ganar la Asamblea Nacional, especialmente luego de que el Ejecutivo sancionara, a siete meses de las elecciones, una reforma electoral, impulsada por diputados del Partido Revolucionario Democrático (PRD), que demuestra “el terror” que tienen de perder la Presidencia y el Legislativo. Dijo que en este momento analizan el impacto de este cambio de las reglas del juego después que se concretaran las alianzas.
Al terminar la reunión, celebrada en el restaurante Tomillo en San Francisco, Moscoso comentó que esta fue productiva porque cada uno expresó las preocupaciones que tiene y la realidad del país.
De igual forma destacó que esta alianza tiene que ser con el pueblo que está sufriendo, que quiere un cambio y tiene una esperanza.
"Esta es una alianza de nosotros con Cambio Democrático y el Panameñismo, aquí no hay mas nadie", dijo la expresidenta Mireya Moscoso al salir de la reunión con Roux y Blandón. Video Isaac Ortega https://t.co/Gkpm5S6Nqi pic.twitter.com/j9Rorkh4Zp
— La Prensa Panamá (@prensacom) October 16, 2023
Luego del encuentro, Roux dijo que ambos partidos se consolidan y complementan a nivel nacional, “siempre poniendo por delante los temas programáticos del país”. Igualmente, dijo que hablaron de temas puntuales en diferentes áreas que son de preocupación para la alianza.
Resaltó que la expresidenta quiera ponerse a disposición y caminar junto a la nómina opositora, “porque estamos enfocados en cambiar nuestro país en 2024″.
Rómulo Roux habla sobre la reunión con Mireya y Blandón y agregó su opinión sobre los cambios al código electoral faltando solo 7 meses para las elecciones de 2024. Video Isaac Ortega. https://t.co/Gkpm5S6Nqi pic.twitter.com/Lv2huzRb3j
— La Prensa Panamá (@prensacom) October 16, 2023
