De las 112 entidades del Estado que son evaluadas por la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai), más de la mitad no cumplieron con la actualización de la información pública en sus sitios web como establece la Ley 6 de 2002, de transparencia.
De acuerdo con su informe del mes de agosto de este año, solo 49 instituciones públicas (44%) cumplieron al 100% con la actualización y publicación de información en sus páginas en internet.
No obstante, la Antai destaca un avance en esa materia. En el mes de julio, destaca, solo 39 instituciones cumplían al 100%, mientras que ahora son 49, lo que “representa un aumento del 20% del desempeño”.
Es decir, publicaron en sus sitios toda la información clave para los usuarios, entre ellos la planilla actualizada, contratos, pago de viajes, pago de viáticos y presupuesto.
El resto de las entidades, un total de 63 (que representa el 56%) cumple de 0% a 96%. Por ejemplo, la Antai señala que 35 instituciones están entre el rango de 71% y 96% de cumplimiento, “el cual todavía se considera que está dentro del rango y puede mejorar”.
Mientras que 23 obtuvieron de 4% a 67% en la evaluación, “lo cual se considera deficiente”.
Un total de cinco entidades no cumple, por lo que fueron ubicadas en el rango de 0% de cumplimiento.
“La Antai seguirá con este proceso de monitoreo mensual, con el objetivo de que las instituciones, los municipios y las empresas públicas subsanen cualquier incumplimiento de la ley”, informó la entidad que dirige Angélica Maytín.