Ricardo Lombana, presidente del Movimiento Otro Camino (Moca), dejó claro que no apoyaría una candidatura del exgobernante Martín Torrijos a la Presidencia de la República, para los comicios generales de 2024.
A juicio de Lombana, quien ejerció como cónsul de Panamá en Washington durante el gobierno de Torrijos (2014-2019), la candidatura de Torrijos es una “trampa” del Partido Revolucionario Democrático (PRD), que pretende tener tres candidatos presidenciales para tratar de garantizar por cualquier vía el “continuismo”.
“Ni los ciudadanos ni mi persona podemos caer en esa trampa”, dijo.
Con esta declaración, Lombana da carpetazo a cualquier posibilidad de que Moca nomine a Torrijos.
En ese sentido, planteó que el PRD quiere tener tres candidatos en la papeleta presidencial del 5 de mayo de 2024: uno es el candidato oficial del partido (es decir, aquel que gane la primaria del 11 de junio próximo); otra sería la perredista Zulay Rodríguez, quien recoge firmas como precandidata presidencial por la libre postulación, y el tercero sería Torrijos.
”A mí me parece que es una trampa desde todo punto de vista. Me parece que es el PRD en acción, producto de tal vez un acuerdo o de una estrategia de pretender tomarse las candidaturas presidenciales. Ya nada más les faltaba presentarse de esta manera, como un candidato de oposición”, dijo, en relación al actual discurso que esgrime Torrijos, contra la cúpula del partido oficialista.
Torrijos anunció el pasado martes su candidatura presidencial para “rescatar al país y al PRD”, partido que, según dijo, está secuestrado por la actual dirigencia. No obstante, no ha respondido cómo piensa postularse: el periodo de inscripciones para competir en las primarias de su partido, el PRD, terminó el pasado miércoles y también es muy tarde para hacerlo por la vía de la libre postulación.
El colectivo fundado por Lombana sería uno de los nueve partidos políticos que participarán en las elecciones generales; es la primera vez que Moca asiste a una contienda electoral, aunque Lombana ya fue candidato presidencial en 2019.
Dentro de su estatuto Moca sí permite postular a aspirantes por la libre postulación que no estén inscritos en el partido. Solo se permite postular aspirantes de otros partidos si previamente se ha concretado una alianza política.
Moca mantiene abierto, desde el pasado 7 de marzo y hasta el 16 de marzo, un período de postulaciones. Esos documentos serán revisados y luego las estructuras del partido, que van desde las juntas directivas provinciales, comité político nacional, junta directiva nacional y directorio nacional, seleccionarán a los candidatos.
En una convención nacional, que se celebrará el próximo 9 de julio, se escogerá, por separado, el candidato presidencial.