Moca y la alianza CD-Panameñista logran acuerdos con independientes

Moca y la alianza CD-Panameñista logran acuerdos con independientes
De Izq a Der. Narciso Arellano, Ángel Sosa, Diógenes Galván y Serena Vamvas.


Antes de que cerraran las postulaciones de los partidos políticos ante el Tribunal Electoral (TE), el pasado 31 de octubre, algunos colectivos lograron pactar acuerdos de “apoyo” a candidatos por la libre postulación.

+info

Ley electoral permite a miembros de partidos postularse como independientes

Es el caso del Movimiento Otro Camino (Moca), que respalda la candidatura presidencial de Ricardo Lombana, y de Cambio Democrático (CD), que mantiene una alianza con el Partido Panameñista para llevar a la presidencia de la República a Rómulo Roux.

Dentro de estos acuerdos está el del candidato a representante de San Francisco, Narciso Arellano, que en un principio formaba parte de la coalición Vamos, que tiene entre sus principales dirigentes a los actuales diputados Juan Diego Vásquez y Gabriel Silva. Ni Vásquez ni Silva están buscando la reelección.

Arellano ahora aparecerá también como candidato de CD y del Panameñista. Y sigue teniendo su puesto como candidato por la libre postulación, aunque ya sin el refrendo de Vamos: resulta que la coalición se fijó en él luego de un proceso de entrevistas en las que se le dijo que no podía aceptar el apoyo de ningún partido político. Por eso es que Arellano ya no forma parte de Vamos.

Con Arellano competirá Serena Vamvas, otra candidata por la libre postulación que tiene el refrendo de un partido, en su caso, de MOCA. Vamvas ha dicho que no se inscribirá en el movimiento y que Moca no le ha pedido nada a cambio, salvo preservar sus ideales y objetivos en común.

En la carrera por la Alcaldía de San Miguelito está Ángel Sosa, candidato por la libre postulación que ahora también aparecerá en la papeleta con las banderas de CD y el Panameñista.

Para la alcaldía de Colón, la alianza CD-Panameñista decidió postular por separado. Roux apoya la candidatura independiente del colonense Diógenes Galván, quien también formaba parte de Vamos. El Panameñista tiene un candidato que salió de sus propias filas: Tilio Meneses.

Lo pactado

Aunque hay quienes cuestionan que esta estrategia es una “traición” para los electores que respaldaron con su firma a un aspirante por la libre postulación, los candidatos no lo ven así. Aseguran que de ganar, sus decisiones no se basarán en ninguna línea de partido, pues seguirán como independientes sin formar parte de las filas de los colectivos que les apoyan. De hecho, la consigna de la mayoría de los candidatos independientes a los diferentes cargos de elección popular ha sido cuestionar el accionar de los dirigentes de partidos políticos tradicionales.

Arellano, quien es abogado y docente, explicó a La Prensa que mantendrá su candidatura independiente y que acordó el apoyo de CD y el Panameñista en vista de que en las últimas elecciones el actual representante de San Francisco, el perredista Carlos Pérez Herrera, ha ganado porque el voto está fragmentado en demasiados candidatos.

Señaló que en función de eso, el CD y el Panameñista decidieron no postular en esa área, para no dividir y prestar el apoyo a su candidatura, lo cual aceptó.

“En ese sentido, se evita la división de los votos. Lo han hecho sin ningún compromiso. En este apoyo que me brindan no hay ningún tipo de compromiso político. Yo mantengo mi candidatura independiente”, aseguró.

Tras consultarle si creía que el apoyo de Vamos no era suficiente para ganar, solo se limitó a decir “que eso no tiene nada que ver con la coalición”.

Sosa, que también recibió una propuesta por parte del Partido Popular, la cual no se concretó, señaló que el apoyo de el CD y el Panameñista “no implica su inscripción en ninguno de esos colectivos políticos, por lo que mantendrá la candidatura por la libre postulación, agradeciéndole al distrito las más de 19 mil firmas que obtuvo para ser candidato a la alcaldía”.

En una nota de prensa, explicó que “coincidimos con ambos partidos en mejorar la calidad de vida de todos los residentes del distrito de San Miguelito, mediante una transformación integral que incluye mayor seguridad, un mayor desarrollo económico que impacte en lo social a todos los residentes de este populoso distrito”.

Para diputado

En el circuito 8-1 (Balboa, Chepo, Chimán y Taboga), la alianza CD-Panameñista volvió a postular por separado. CD impulsa al independiente Cristhian Brandao Cordero, que también era parte de la coalición Vamos. Mientras que el Panameñista respalda a su copartidario César Cruz, electo en las primarias de ese colectivo.

El Código Electoral permite que los partidos políticos postulen candidatos por la libre postulación, siempre y cuando no sean candidatos a diputado en circuitos plurinominales, pues la norma lo prohíbe.


LAS MÁS LEÍDAS