El equipo legal del Movimiento Otro Camino (Moca) y el excandidato a diputado Víctor Carles interpusieron dos denuncias penales electorales por supuestas irregularidades en las elecciones del circuito 2-1, Penonomé.
La primera fue presentada por Carles, de Moca, por “obstrucción al proceso electoral”, En tanto, Edwin Guardia, en representación de Moca, formuló la segunda denuncia para que se investiguen las anomalías ocurridas en esa región del país.
En un comunicado, Moca explicó que su equipo legal revisó y evaluó con detenimiento todos los acontecimientos que se dieron del domingo 5 −día de las elecciones generales− al viernes 10 de mayo de 2024. Todo esto en el marco de la elección para diputados del circuito 2-1 de Penonomé.
También analizaron las evidencias accesibles a la fecha, y concluyó que, “efectivamente, hubo graves irregularidades en el Sistema de Transmisión Extraoficial de Resultados del Tribunal Electoral (TER) y en el proceso de escrutinio”, destacó el movimiento.
“No obstante, para poder demostrar con validez dichas anomalías requerimos recopilar evidencias a las cuales, lastimosamente por la naturaleza tecnológica del TER, no tenemos acceso alguno en este momento”, añadió. Por ello, procedieron a interponer las denuncias.
En ese circuito, la curul le fue asignada al candidato del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Néstor Tin Guardia, tras lograr mayor cantidad de votos que Carles. Sin embargo, este último denunció en su momento supuestas anomalías.