El oficialista Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena) trazó este domingo, 30 de enero, su hoja de ruta para su renovación y participación en los comicios generales de 2024.
Luego de una reunión extraordinaria, de forma virtual, el Comité Ejecutivo Nacional del partido aprobó el calendario y reglamento de sus elecciones internas.
Fijó para el 9 de octubre próximo la elección de 450 convencionales para el periodo 2023-2028.
Este grupo de convencionales deberá renovar la cúpula del partido a finales de este año. El partido es dirigido por el diputado de San Miguelito Francisco Pancho Alemán.
Alemán, quien estaba como presidente interino desde 2014, fue reelecto en el cargo para el periodo 2017- 2022. Sin embargo, la pugna por el control del partido, hoy en alianza con el gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD), empezó a mediados del año pasado.
Tito Rodríguez, diputado y secretario general del Molirena, denunció en su momento que Alemán comenzó a mover sus fichas con el objetivo de quedarse en el poder por al menos tres años más, y sin ir a una elección interna.
Según Alemán, todo se trata de “ataques anónimos infundados” en su contra y que sus adversarios pretenden “asaltar” el Molirena, para satisfacer sus “intereses personales”.
@tepanama @molirenaoficial
— Eduardo Aizpurua (@Eduardoa300) January 30, 2022
Como es posible que con fecha 28 de enero de 2022 el TE remite revisado el Reglamento de Elecciones del Partido Molirena, y HOY via zoom se aprueba el mismo. Las carretas van delante de los caballos?. Cuando se consulto al CEN antes de mandarlo al TE? pic.twitter.com/d8BfaqcGNi
Las pugnas surgieron en medio del escándalo por las denuncias de supuestas irregularidades en la Lotería Nacional Beneficencia (LNB) en los sorteos del Gordito del Zodiaco y del inicio de investigaciones por parte del Ministerio Público por el presupuesto cobro ilegal de chances y billetes ganadores por parte de funcionarios.
Gloriela del Río, directora de la LNB y dirigente del Molirena, ha estado en el ojo de la tormenta. Sin embargo, continúa en el cargo.