Dos de los nueve colectivos políticos oficialmente reconocidos para participar en los comicios generales de 2024, se encuentran en la recta final para renovar sus cúpulas; el resto ya lo hizo.
Se trata del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena) y de Cambio Democrático (CD).
El Molirena, que preside el diputado Francisco Pancho Alemán, escogerá a su junta directiva, el próximo domingo 5 de marzo. La pelea interna por el control del partido mantiene enfrentados a Pancho Alemán, que aspira a la reelección, y a su colega y copartidario, el diputado Tito Rodríguez. Cada uno encabeza una nómina.
Rodríguez, actual secretario general del Molirena, se postuló junto a 48 copartidarios. Para las vicepresidencias del colectivo, nominó a Ricardo Precilla, Nicole González Ruiz, Manuel Vallarino, Mariela de Ycaza, Rodolfo Precilla y Tabané Díaz.
Alemán, en tanto, intenta mantener el control del partido del gallo con miembros que ya ocupan un cargo en la actual directiva. Postuló como sus vicepresidentes a Nelson Vergara, Sheyla Grajales, Jonathan Aguilar, Estelina Gómez, Pablo Vargas y Judy Meana.
Mientras que CD, bajo el control de Rómulo Roux, en julio estaría renovando su cúpula. Por ahora, el partido está concentrado en las internas que celebrarán el 19 de marzo, para elegir a los convencionales para el periodo 2023-2028. Estos convencionales son los que más adelante tendrán la tarea de escoger una nueva junta directiva.
Los convencionales medirán la fuerza que tiene la corriente de Roux y la de la diputada y secretaria de ese partido, Yanibel Ábrego, quien aspira a liderar el colectivo. El 19 de marzo también será la elección de los presidentes de las secretarías de la Mujer y de la Juventud.
Aún CD no ha anunciado la fecha en la que renovará su junta directiva, pero todo indica que lo hará entre los meses de junio y julio. Lo que sí ya definió el partido es la fecha de la primaria para escoger su oferta electoral de 2024: 18 de junio.