Mosley Ibarra dice ahora que el procurador quería ‘detener’ los fondos de la descentralización; lo único que se le había pedido es un ‘informe’

Mosley Ibarra dice ahora que el procurador quería ‘detener’ los fondos de la descentralización; lo único que se le había pedido es un ‘informe’
Edward Moley Ibarra, Director de la Autoridad Nacional de Descentralización.


El director de la Autoridad Nacional de Descentralización (AND), Edward Mosley Ibarra, dijo este jueves que presentó un amparo de garantías constitucionales contra la decisión de la Procuraduría de la Administración de investigar el desvío de fondos millonarios a juntas comunales controladas por miembros del oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD), porque -según él- “el programa no se puede detener”.

+info

Un amparo promovido por el director de Descentralización frena la investigación sobre el desvío de fondosSe multiplican las voces que exigen la suspensión de los millonarios fondos de la descentralización paralelaLiberación de datos de la descentralización paralela: el poder de la información públicaPresentan denuncia para que se investigue desvío de fondos millonarios a juntas comunales por parte de la Autoridad de DescentralizaciónEn tiempos de campaña, Gobierno desvía $119 millones de descentralización para juntas comunales del PRD

Ibarra, que niega que exista una “descentralización paralela”, asegura que la denuncia administrativa presentada ante la Procuraduría de la Administración tiene deficiencias, porque “hay juntas comunales que no tienen el nombre con la vinculación del representante”.

Es una “investigación mal hecha”, agregó Ibarra, en declaraciones a Telemetro Reporta, este jueves.

Pese a lo declarado por Ibarra en el noticiero, no es cierto que la investigación que conducía el procurador Rigoberto Montenegro pusiera un freno a los fondos que la AND entrega a los gobiernos locales, ya que lo único que pedía era un “informe explicativo”.

Aunque varias voces se han alzado para solicitar que se suspendan los dineros de la descentralización paralela (es decir, aquellos que entregan al margen de la Ley 37 de 2009, que descentraliza la administración pública), ninguna autoridad ha ordenado eso y los fondos se siguen desembolsando al día de hoy, sin que se conozca cuál es el criterio técnico que justifica ese reparto.

El abogado Ernesto Cedeño, quien presentó la denuncia administrativa, declaró que la investigación que inició la Procuraduría de la Administración, no suspendía el sistema de descentralización.

“A él sólo se le pidió un informe sobre el tema”, escribió Cedeño en Twitter. Acompañó su mensaje con una foto de la nota que el procurador dirigió a Mosley.

Mosley insistió en Telemetro que “no existe una descentralización paralela” y que no se “desviaron” $202.4 millones. “Todos los fondos están reglamentados y están en el presupuesto”, añadió. Pero no explicó cuál es la ley que aplica para entregar los dineros de la descentralización paralela, ya que esos desembolsos no se ajustan a lo que está autorizado en la Ley 37 de 2009.

En cambio, justificó que las juntas comunales del PRD reciban la mayoría de los dineros desembolsados a través de la descentralización paralela. “La mayoría son PRD y la necesidades no son iguales” en las comunidades, mencionó.

“Hemos sido el programa más transparente”, añadió.

Una investigación publicada por La Prensa reveló que 475 de las 679 juntas comunales del país habían recibido $202.4 millones fuera del esquema establecido por la Ley 37, siendo los corregimientos con representantes del gobernante PRD quienes se llevan la mayor parte del dinero. Esta práctica aumentó fondos de las juntas comunales en 2022 y 2023, en tiempos de campaña electoral.

El amparo que presentó el director de la AND está ahora en el despacho de la magistrada Ariadne García.


LAS MÁS LEÍDAS