Félix Moulanier, coordinador político nacional de Realizando Metas (RM), denunció presiones “de todo tipo” a lo interno del partido; advirtió a la población “que no se deje engañar”, ya que en manos de ese colectivo el país se convertiría en una “dictadura más”, y contó que a muchos de sus copartidarios los obligan a protestar en las calles, a cambio de postulaciones a un cargo de elección en mayo de 2024.
RM está presidido por el expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014), su fundador.
Gracias a todos los líderes que me han llamado a nivel nacional para mostrar su apoyo, solidaridad y que se sienten identificados con mi posición, esto lo hice por ustedes!
— Felix Moulanier RM (@FMoulanier_RM) June 3, 2023
Hoy me queda claro que en RM hay mucha gente que entiende que los principios y valores no tienen precio!… pic.twitter.com/gjQEHOTKLo
En una carta dirigida a Martinelli (y que el suscrito divulgó el pasado viernes 2 de junio), Moulanier anunció su “renuncia irrevocable” al cargo de coordinador político nacional a partir del 16 de junio, pero aclaró que eso no significa que se marcha de la junta directiva de RM, “ni mucho menos al partido el cual fundé”.
“He sido víctima de presiones de todo tipo por parte de personas allegadas al presidente del partido [Martinelli] al punto de meterse con mi familia, solo para que desistiera de mis aspiraciones y mantuviera en silencio muchas de las acciones que atentan contra la propia democracia, objetivos y fines por la cual fundamos nuestro partido político”, contó la nota.
Añadió que recibió instrucciones precisas de comunicarle a los líderes de todo el país que, al inscribirse en RM, tendrían oportunidades de participar en las elecciones primarias a todos los cargos, sin “discriminación alguna”.
“Hoy ha quedado demostrado que todo ha sido parte de un engaño al congelar algunos cargos para ponerlos de a dedo y al impedirle a personas humildes como yo correr a un cargo de elección popular, dándoles prioridad al amiguismo y a diputados de muy mala reputación”, manifestó.
RM postularía a algunos de los 15 diputados del partido Cambio Democrático (CD) que son parte de la facción de la diputada Yanibel Ábrego.
Además de Ábrego, del circuito 13-2, en esta lista están Nelson Jackson (3-2), Sergio Gálvez (8-3), Hernán Delgado (8-1), Alaín Cedeño (8-6), Fátima Agrazal (9-1), Arnulfo Díaz (5-1), Leopoldo Benedetti (3-1), Marylín Vallarino (13-1), Dalia Bernal (8-2), José María Herrera (13-3), Lilia Batista (13-4), Leopoldo Archibold (12-1), Mayín Correa (8-4) y Génesis Arjona (8-5).
Moulanier tenía intenciones de aspirar a un cargo de elección popular en San Miguelito.
En la carta, Moulanier también menciona que quienes dirigen el partido “han engañado a sus bases” y “han demostrado que quieren llegar al poder para satisfacer sus apetitos electorales”.
“Les pido a los miembros de mi colectivo y al pueblo panameño que no se dejen engañar, conozco el monstruo desde adentro y los conozco muy bien y estoy convencido que en manos de ellos Panamá se convertiría en una dictadura más, sus ansias de poder para vengarse de sus adversarios políticos es mayor de las que ustedes creen, vendrían días muy oscuros para Panamá y para la justicia panameña. Quieren seguir utilizando el partido desde el poder para convertirlo en los nuevos CODEPADIS de una nueva dictadura, tal como nos tienen hoy haciendo protestas para tratar de interferir en la opinión pública y a muchos los obligan a participar de las protestas para poder a cambio ser postulados a un cargo de elección popular, eso es jugar con la miseria humana de la gente”, agregó.
Moulanier cuenta en su carta que hace 15 años soñó con conocer a Ricardo Martinelli. Lo siguió, lo defendió y lo ayudó en todo.
“Hoy he tenido la oportunidad de conocerlo de cerca y no es el hombre que la gente piensa que es, estar cerca me hizo ver que la única razón de su candidatura es resolver sus propios problemas y poco importa las necesidades del pueblo, que la campaña es una campaña basada en propuestas disruptivas sin fundamento, solo para mantener popularidad, popularidad que sirve para seguir presionando a la justicia panameña”, argumentó.
Por último, dice que responsabiliza a Martinelli y a sus allegados de cualquier cosa que le pase, al igual que a su familia y equipo de trabajo.
Al momento de redactar esta noticia ni Martinelli, ni otro directivo de RM se había pronunciado, aunque en su cuenta de Twitter, Moulanier prometió que acudirá al Tribunal Electoral para firmar el pacto ético digital y que además divulgará las cuentas del call center que, según él, son utilizadas para “atacar” a periodistas y adversarios.